lunes, abril 29, 2024
13.1 C
Curicó

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile anunció que se une al paro nacional convocado por la CUT

TE PUEDE INTERESAR

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) ha anunciado su participación en el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores. Este movimiento, programado para el jueves 11 de abril de 2024, es una respuesta directa a la falta de acciones efectivas por parte del Gobierno para atender las demandas de trabajadoras y trabajadores de Chile.

La ASEMUCH hace un llamado a la ciudadanía para que anticipe sus trámites municipales y evite acudir a las dependencias municipales durante el día del paro, garantizando así una organización eficaz y minimizando inconvenientes. Sin embargo, se ha asegurado que los servicios esenciales mantendrán turnos éticos para atender necesidades críticas durante esta jornada de movilización.

Dirigentes de ASEMUCH han dicho que las reivindicaciones que motivan esta acción incluyen una amplia gama de demandas enfocadas en mejorar las condiciones laborales y garantizar los derechos de los funcionarios municipales, tales como:

  • Protección total de la Carrera Funcionaria.
  • Reconocimiento y pago garantizado de la Asignación Profesional y Técnica.
  • Promoción de un trabajo decente en el sector público y municipal, asegurando igualdad, seguridad laboral, libertad de organización y derecho a negociación colectiva.
  • Implementación inmediata de la Ley KARIN en el sector municipal.
  • Ratificación del convenio 102 de la OIT sobre seguridad social.
  • Establecimiento de un incentivo de retiro digno con indemnización completa por años de servicio.
  • Aplicación de una jornada laboral reducida a 40 horas, libre de las falencias observadas en el sector privado.
  • Reconocimiento y valorización del empleo público, permitiendo a los municipios desempeñar funciones esenciales con garantías estatales.
  • Prestación de servicios municipales de calidad por parte de empleados públicos, eliminando figuras contractuales precarias.

Los dirigentes de la Confederación han enfatizado que esta convocatoria de paro se enmarca en la agenda salarial 2022-2026 de ASEMUCH, la cual busca establecer un precedente claro sobre la urgencia de atender las necesidades y demandas de los trabajadores del sector municipal.

Reiteran su compromiso con la lucha por condiciones laborales justas y dignas para todos sus afiliados y para el conjunto de la fuerza laboral chilena.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS