Domingo, Diciembre 4, 2022

Cinta chilena “Blanquita” gana el “Colón de Oro” del Festival de Huelva

Artículos Relacionados

La película chilena ‘Blanquita’ fue la ganadora del premio “Colón de Oro” a la Mejor Película en la 48 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado por la productora dominicana Desiree Reyes, la actriz María Esteve y el periodista Sergio Correa. La presidenta del jurado, Desiree Reyes, ha sido la encargada de anunciar los premios del Palmarés Oficial durante un acto celebrado este viernes en la Casa Colón.

En el fallo el jurado argumento que ‘Blanquita’ es “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral”.

El largometraje narra la historia de “Blanquita” (interpretada por Laura López), una adolescente de 18 años que vive en una casa de acogida y que termina siendo la testigo clave de un escándalo de abusos de menores entre hombres poderosos, aunque la verdad se va enmarañando a medida que avanza la investigación, la intriga envuelve a políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo.

“Esta película está inspirada en un hecho real, un escándalo sexual y político muy controvertido. Hice una larga investigación de un año y medio con documentos oficiales, entrevistando testigos y fiscales, y encontré muchos ángulos y ópticas del caso”, rememoró el director.

Blanquita se inspira en el polémico escándalo del caso Spiniak, donde se dio a conocer una red de pederastia que inició con la detención del empresario Claudio Spiniak.

Entonces, se dio a conocer una red de prostitución infantil, estupro y producción de material pornográfico que salió a la luz en el año 2003.

El Colón de Plata Premio Especial del Jurado fue para la película argentina ‘Paula’ (Argentina, Italia, 2022), de Florencia Wehbe.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Matías Rojas por ‘Un lugar llamado Dignidad’ (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021).

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para la actriz Sol Miranda, por su trabajo en ‘Regra 34’ (Brasil, Francia, 2022), de Julia Morat. Además de distinguir a Sol Miranda, el jurado ofrecio otros dos reconocimientos en esta misma categoría. De este modo, el actor Ramón Emilio Candelario, por la película ‘Perejil’, de José María Cabral (República Dominicana, 2022), y las actrices Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova, por su trabajo en la película ‘Receta no incluida’, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021). También fueron ganadores del premio Colón de Plata a la Mejor Interpretación.

En tanto, los espectadores del Festival de Huelva decidieron que el Colón de Plata Premio del Público fuera para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, (Brasil, Portugal, 2022)

Más En Esta Categoría

Últimos Artículos

Nacional

Policial

Mas Articulos del Autor

Pronostican altas temperaturas para este domingo entre Coquimbo y...

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas para este domingo en cinco regiones del país, que abarcan desde Coquimbo al...

Organismos de emergencia, policiales y municipio de Sagrada Familia...

Representantes de bomberos, las policías, Corporación Nacional Forestal, de los municipios y de organismos de emergencia se dieron cita en la comuna de Sagrada...

En México asesinan a mujer embarazada de 9 meses...

Una ola de indignación se ha desatado nuevamente en México tras conocerse que una mujer de 20 años, que tenía un embarazo de 9...

Con carnaval finalizó celebración de la semana de la...

Durante la jornada de ayer (sábado 3 de diciembre) se conmemoró el Día Internacional de Las Personas con Discapacidad, una fecha que permite visibilizar...

Artistas que estarán en el “Festival De La Guinda”,...

Después de 2 años de haber estado suspendido por la pandemia por COVID-19, vuelve a realizarse en la comuna de Romeral, el “Festival De...

Día Internacional de las personas con Discapacidad: En Sagrada...

Con diversas actividades en espacios públicos de Sagrada Familia, que se suman a las que se realizan habitualmente y durante todo el año, la...

Últimos Artículos