En un 9,8% subirá el gasto publico para el 2015, esto según el proyecto de Presupuesto de la Nación que fue presentado hoy por la
Presidenta Michelle Bachelet.
A través de una cadena nacional, la mandataria aseguró que este presupuesto está acorde a la Reforma Tributaria recientemente promulgada, y que busca dar equilibrio a la economía en un escenario de desaceleración económica.
“El aumento de inversión, debiera permitir crear 139 mil empleos, 30 mil más que los que se crearon en 2014″, señaló, recalcando así que se trataba de un presupuesto contracíclico.
La Presidenta también realizó anuncios de algunas inversiones para este presupuesto.
“Los recursos destinados a educación crecerán un 10,2% en relación al presupuesto de 2014. Con ello se construirán más de 800 salas cuna y 660 jardines infantiles”, aseguró.
En salud, en tanto, habrá un aumento del 85% de la inversión pública en comparación al presupuesto anterior. Entre las medidas que contemplan esta alza -que alcanza los 1.000 millones de dólares- están las nuevas becas para estudiar especialidades médicas y los 370 nuevos cupos en el programa de formación de destinación.
Bachelet también señaló que 68% del gasto del presupuesto se destinará a directamente a las personas a través del gasto social, el que verá reflejado en medidas como el Bono Marzo, entre otras.
También se contempló un plan de desarrollo de zonas extremas que alcanza los $87 mil millones, y otro plan para territorios rezagados de $8.700 millones.
La mandataria llamó a los chilenos a tener “confianza y a trabajar juntos” para cumplir las metas propuestas por este proyecto. “El Presupuesto que hemos diseñado para el año 2015 nos permitirá tener un Chile mejor para todos y todas”, sentenció