Al subir los impuestos a los cigarros a través de la reforma tributaria es lo que la iniciativa pretende. Chile se encuentra entre los países con los cigarrillos más baratos del mundo
El presidente de la Comisión de Salud, del Senado, Guido Girardi, llegó junto a su colega de la Cámara Alta, Jaime Quintana, hasta las oficias del Minsal para reunirse con la ministra Helia Molina.
En la ocasión se conversó sobre el nuevo proyecto para reforzar la Ley Antitabaco impulsada por Girardi junto al sendor PS Fulvio Rossi y el ex senador DC Mariano Ruíz-Esquide que busca prohibir el fumar en plazas públicas con niños, al interior de autos con menores y dar penas de cárcel a quienes vendan cigarros a menores.
Sin embargo, otro de los puntos importantes del texto recae en el aumento de los impuestos para el cigarro. Según explicó el mismo Girardi a Publimetro, se pretende que las cajetillas cuesten entre $4.500 y $5.000 a través de un aumento de sus impuestos que se llevaría a cabo con el proyecto de la reforma tibutaia. “Por cada 20% en pesos que aumenta el precio del tabaco disminuye entre un 5 y un 7% el consumo. Pasa en todas partes del mundo y está comprobado con estudios de la Sociedad Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). Ya está acordado para que esto vaya dentro de la reforma tributaria, nosotros estamos planteando ya que las cajetillas cuesten entre $4.500 y $5.000”.
Sobre la pelea con las tabacaleras por este punto, el parlamentario ya anticipó que será dura. “Las tabacaleras son empresas indecentes que pagan publicidad engañosa y mentirosa… son los pedófilos del siglo XXI”, recalcó
En tanto la ministra de Salud, Helia Molina, se mostró partidaria de estos cambios y las mayores restricciones hacia las tabacaleras, ya que para ella son los niños a quienes se debe proteger del cigarro. “Hay que reconocer que son geniales (las tabacaleras) en hacer un marketing para niños y adolescentes. Sin duda hay una responsabilidad social de las empresas, porque cuando alguien produce bombas tiene una tremenda sanción social y cuando alguien produce tabaco también debería tenerla”.