Core aprobó recursos para reconstrucción de templo Corazón de María de Linares.

Core aprobó recursos para reconstrucción de templo Corazón de María de Linares.

Consejo Regional aprobó recursos para Restauración del templo "Corazón de Maria" de Linares

Tras nueve años de espera finalmente el proyecto de "Restauración del Templo Centenario Corazón de María", recibirá los recursos necesarios para su ejecución, luego que el Gobierno Regional del Maule aprobara en sesión ordinaria 708 de ayer martes 19 de marzo, la cifra de $2.835 millones de pesos, correspondientes subtítulo 31 del FNDR, para la concreción de esta anhelada reedificación de Linares.

Para el Alcalde Mario Meza, la aprobación del financiamiento de esta obra le cambiará profundamente el rostro a la ciudad tras el 27F. "Estamos tremendamente felices y contentos, porque el día de hoy el Consejo Regional del Maule ha aprobado los recursos suficientes para que el "Corazón de María" se pueda reconstruir. Este templo es Patrimonio Nacional y ha sido declarado como tal por el Consejo de Monumentos Nacionales, un patrimonio cultural y religioso de la comuna, del Maule Sur y el país".

Además agregó "este es el último vestigio que está pendiente del proceso de la reconstrucción del 27 de febrero del año 2010. Linares merece, y los linarenses merecemos, que podamos conservar nuestra estructura patrimonial. Por eso, a fin de año, el "Corazón de María", comenzará sus primeras faenas, para que en los próximos dos años se pueda restaurar completamente, con una recuperación paisajística, lumínica, arquitectónica que va a contribuir a que podamos superar juntos lo que es el proceso de la reconstrucción del terremoto. Vamos a generar un espacio cultural para que esta iglesia sea un punto de encuentro, no solo desde el punto de vista religioso, sino también cultural y patrimonial, los 365 días del año. Estamos contentos por Linares, porque estamos conservando la arquitectura de nuestros antepasados, lo que nos da identidad y sentido de pertenencia con nuestra ciudad", indicó el edil linarense.

La Corporación Municipal de Linares en conjunto con la Dirección de Arquitectura del MOP Maule trabajaron durante años para desarrollar una propuesta de restauración del Templo Centenario, con el objetivo de devolverle a la ciudad, a la región y al país, uno de los templos más hermosos que actualmente se mantiene en pie recuperando su arquitectura original tanto interior como exterior, además de mejorar componentes urbanísticos, paisajísticos, lumínicos y la adecuación a la normativa constructiva y de accesibilidad universal vigente.

El diseño cuenta con la aprobación del consejo de Monumentos Nacionales mediante Ordinario N°0546, y obtuvo hace solo una semana su Recomendación Favorable (RS), debido al carácter patrimonial y declaratoria de Monumento Nacional, recordemos que "Templo Centenario Corazón de María", cumple 124 años y posee 3590 mts2. El proyecto considera en términos estructurales que corresponde a la inserción de pilares de hormigón armado con vigas de similares características formando un esqueleto estructural principalmente para los muros laterales, frontales y torres de la iglesia. Esta solución se aplica a la cara interior de dichos muros para evitar cambios estéticos en la cara exterior. Recuperando además, sus 17 vitrales con escenas religiosas, 3 altares de mármol, jaspe y ónice con incrustaciones de bronce y chapados en oro, junto con la habilitación de una plazoleta y ornamento del entorno.

Instagram
volver arriba