Marzo 07, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me


Ministra de transportes lanza nueva zona de servicio que mejorará el transporte público de Linares

Enero 25, 2021

En el marco de su visita a la Región del Maule, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Intendente de la Región, Juan Eduardo Prieto y el Seremi de la cartera, Carlos Palacios, lanzaron la nueva Zona de Servicio, que contempla una serie de mejoras del transporte público en la comuna.

A través de una inversión de $292 millones anuales de recursos del Fondo Espejo para Regiones, el MTT aumentará las exigencias a los operadores de buses, fortaleciendo  las frecuencias, la cobertura geográfica y ampliando los horarios. Además, se incorporan dos vehículos con accesibilidad universal.

La Ministra Hutt señaló que “estamos trabajando para mejorar el estándar del transporte público en el país, estableciendo una serie de condiciones mínimas de operación de los operadores de buses a través de una Zona de Servicio. A partir de ahora, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fijará las condiciones de operación y fiscalizaremos la calidad de servicio que deben prestar los buses de Linares”.

En esa línea, la Secretaria de Estado añadió que “este nuevo sistema regulatorio controlará las frecuencias y el cumplimiento será monitoreado por un sistema tecnológico, lo que incide directamente en el pago del subsidio que reciben los operadores. Es decir, si un servicio no cumple con lo exigido en el contrato, podemos generar los descuentos correspondientes e incluso caducarlo. Todo esto es para mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios”.

La nueva Zona de Servicio también contempla la implementación de tecnología a bordo de los buses a travésde GPS, WIFI para usuarios, contador de pasajeros y cámaras a bordo que mejorarán las condiciones de seguridad. Otro cambio que introduce la nueva regulación es el ordenamiento de las pinturas de la carrocerías de los buses y estandarización de los letreros de los recorridos.

El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó la importancia del proyecto “es una muy buena noticia, es un proyecto piloto en la Región del Maule, es la primera comuna que lo está haciendo y un trabajo que viene a reforzar lo que se ha hecho desde el Gobierno Regional que con el proceso de chatarrización que ha ayudado a renovar cerca del 30% de los buses que transitan diariamente en la comuna de Linares y donde también hemos visto 40 nuevo paraderos, modernización que viene a mejorar la calidad de vida de las personas” indicó el representante del ejecutivo en la región.

En tanto César González, representante legal de línea San Ambrosio, destacó que es un trabajo que venimos realizando con las autoridades y nos golpeó la pandemia, el transporte público ha sufrido bastante y hoy gracias a las gestiones del Ministerio se ha podido llevar a fin poner en pie este perímetro de exclusión, es algo que nos ayuda a mantener vehículos en la calle, lo que ya no era sustentable para nosotros, hoy sabemos que vamos a tener un recurso para mantener el servicio a la ciudadanía” destacó el dirigente.

Actualmente, Linares cuenta con seis recorridos de buses de transporte público y cuando cambie la situación epidemiológica, se creará un septimo servicio que permitirá que los habitantes de la Población Don Bosco mejoren su conectividad y se aumentarán las frecuencias y cobertura de las villas Los Portones y  Pablo Neruda.