domingo, mayo 26, 2024
8.1 C
Curicó

Los orígenes de la antigua y temida mafia japonesa Yakuza

TE PUEDE INTERESAR

La yakuza, descrita como la organización criminal más antigua del mundo, se distingue de otras mafias globales, como los carteles latinoamericanos y las mafias italiana y rusa, por su estricto código de honor y sus rituales. Consta de 25 sindicatos principales, incluyendo tres grandes familias, y numerosos subgrupos, todos operando bajo una jerarquía rigurosa.

En un reportaje exhaustivo, BBC Mundo ha explorado las profundidades de la yakuza, la enigmática mafia japonesa conocida por su código de honor y estructura tradicional, cuyas raíces se remontan a más de cuatro siglos atrás, en la era de los señores feudales y los samuráis.

El origen de la yakuza se traza hasta el siglo XVII, entre los bakuto (jugadores itinerantes), los tekiya (vendedores ambulantes), y los ronin (samuráis desempleados). Estos grupos marginados adoptaron muchas tradiciones samurái, incluyendo el estricto código de honor y rituales de lealtad, formando la base cultural de la yakuza.

Según el sociólogo Noboru Hirosue, consultado por BBC Mundo, los miembros de la yakuza siguen un riguroso código de honor basado en los conceptos de giri (obligación) y ninjo (humanidad), que fomentan la lealtad y el autosacrificio dentro de la organización. Un ejemplo claro es el ritual del yubitsume, donde un miembro puede llegar a cortarse un dedo como acto de penitencia.

Martina Baradel, investigadora de la Universidad de Oxford, también entrevistada por el medio británico, señala que a pesar de las restricciones legales crecientes, la yakuza nunca ha sido considerada ilegal según la ley japonesa, pero sus actividades son cada vez más reguladas y restringidas.

El reportaje también destaca que, tradicionalmente, los negocios de la yakuza incluyen el juego, extorsiones, préstamos ilegales y tráfico de drogas, aunque en los últimos años han adoptado métodos más sutiles y legales para sus operaciones.

Este fascinante vistazo a una de las organizaciones criminales más antiguas y estructuradas del mundo ofrece una perspectiva única sobre cómo la yakuza ha logrado adaptarse y persistir a través de los siglos, manteniendo su influencia en la sociedad japonesa.

Para más información sobre este reportaje, visite este enlace.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS