Martín Larraín no se quedó de brazos cruzados luego de que la Corte de Apelaciones de Talca decidiera
anular el primer juicio que se llevó en su contra por la muerte de Hernán Canales, donde fue condenado a 540 días de pena remitida por cuasidelito de homicidio.
El joven contrató a un nuevo abogado: Alex Van Weezel, quien pertenece al estudio Claro y Compañía. Él interpuso un recurso de queja en la Corte Suprema, donde acusa a los ministros del tribunal de alzada maulino de cometer falta y abuso por anular el juicio.
Con esta medida, Larraín busca evitar enfrentarse a un nuevo proceso, oportunidad en que la Fiscalía busca acreditar que la madrugada del 18 de septiembre del 2013 manejaba en estado de ebriedad por Curanipe.
En la presentación realizada por Van Weezel al máximo tribunal, se indica que los ministros resolvieron de forma contradictoria, que violaron los tratados internacionales en materia procesal, que adoptaron un criterio insostenible y desproporcionado desde el punto de vista práctico y que contravinieron toda la jurisprudencia dictada por la Corte Suprema.
Además en el documento puntualiza que Larraín “busca cumplir una condena que considera injusta solo con el fin de poder retomar – en lo posible – una vida normal”.
La anulación del juicio se realizó el pasado 12 de septiembre, luego de que la Corte de Apelaciones maulina aceptara el argumento del Ministerio Público sobre la existencia de pruebas contundentes de que Martín Larraín conducía en estado de ebriedad al momento del accidente.