En una impresionante muestra de compromiso ambiental, en la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas, voluntarios recolectaron más de 500 kilos de residuos desde las playas de Constitución, destacándose entre ellos plásticos, aparejos de pesca y plumavit.
La jornada, liderada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de la Región del Maule, junto con el Capitán de Corbeta Litoral y Capitán de Puerto de Constitución, Rodrigo Ovando Sánchez, y profesionales de la Ilustre Municipalidad de Constitución, tuvo como objetivo no solo limpiar las costas, sino también concientizar sobre el grave impacto de los residuos, especialmente los plásticos de un solo uso, en nuestros ecosistemas marinos y la biodiversidad. “Los residuos transformados en microplásticos representan una amenaza directa a la flora y fauna marina chilena, así como a la salud pública y las actividades económicas y recreativas en nuestras costas”, explicó Daniela de La Jara, Seremi del Medio Ambiente.
Rodrigo Ovando Sánchez resaltó la participación de la comunidad, especialmente de los estudiantes y los jardines infantiles, en esta importante actividad, que se celebra en más de 120 países: “Es fundamental educar desde la infancia sobre la importancia de mantener nuestras playas limpias y proteger nuestro mar. Estamos muy contentos de ver la gran adhesión a esta iniciativa”.
Chile, con sus 4.700 km de litoral, alberga una diversa fauna que incluye desde invertebrados marinos hasta mamíferos y aves marinas, destacando la importancia de estas acciones de conservación. La jornada culminó con la recolección de casi una tonelada de residuos, un testimonio elocuente del poder de la acción colectiva en la preservación de nuestros recursos naturales.