jueves, abril 18, 2024
14.1 C
Curicó

Más de 76 mil personas han cambiado el orden de sus apellidos en Chile

TE PUEDE INTERESAR

Al conmemorarse dos años desde la implementación de la ley que permite el cambio administrativo del orden de los apellidos en Chile, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que un total de 76,842 personas han realizado dicho cambio.

De esta cifra, 39,715 corresponden a personas mayores de edad, siendo 24,548 mujeres y 15,167 hombres. Por otro lado, 2,889 menores de 18 años realizaron este cambio, gracias a la opción vigente hasta el 11 de enero de 2023, donde los padres debían presentar la solicitud en común acuerdo.

Respecto a los recién nacidos que tuvieron un cambio en el orden de sus apellidos al momento de la inscripción de nacimiento, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, informó que son 34,238 de un total de 386,065 inscritos entre los años 2022 y 2023.

Omar Morales expresó: “Hace dos años que implementamos esta ley que permite modificar el orden de los apellidos administrativamente. Nos enorgullece que más de 70 mil personas hayan podido hacerlo porque además sabemos la carga emocional que significa. El Registro Civil ha estado siempre al servicio del país y esta no ha sido una excepción, logramos implementar la nueva normativa que hoy nos permite hacer el trámite sin problemas”.

Los apellidos que han experimentado más cambios, es decir, aquellos que originalmente fueron inscritos como primer apellido y ahora son el segundo, son: González (1,823), Rojas (1,090), y Pérez (998).

Cabe destacar que una persona mayor de 18 años puede solicitar el cambio de orden de apellidos en una oficina del Registro Civil. Para realizar este trámite, debe agendar una hora de atención con su Clave Única en www.registrocivil.cl. El trámite no tiene costo, pero la persona debe asumir el costo de las publicaciones en el Diario Oficial y, posteriormente, la emisión de su nueva cédula y/o pasaporte.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS