Cerca de 10 mil personas aproximadamente, participaron en la denominada “marcha por la libertad de educación” y en la que participaron sostenedores, padres, apoderados y alumnos de colegios subvencionados provenientes de distintas comunas de la Región del Maule.
La finalidad de la manifestación pacifica fue expresar el rechazo al fin del lucro, del copago y la selección, lo que los organizadores consideran una amenaza para la educación particular subvencionada.
Leonel Luna, presidente de la red de colegios particulares subvencionados de la Región del Maule, estimó que los parlamentarios deben escuchar sus demandas, ya la reforma le puede hacer un daño irreparable a todos los niños que estudian en esos establecimientos. “El daño es que hoy se cierran los colegios, tal como lo propone esta reforma, al decir que nos van a comprar, que nos van a pagar nuestros colegios en doce años y van a quedar sin educación, por ejemplo, los niños de las escuelas especiales de lenguaje, ya que estas escuelas no tienen cómo transformarse en fundaciones o corporaciones”.
Los manifestantes se congregaron en la plaza La Loba y luego marcharon por calle 1 Sur hasta en la plazoleta Cienfuegos, donde hubo un acto artístico-cultural. Allí, los principales oradores sostuvieron que la reforma sólo tiene por objetivo pasar a manos y poder del Estado un sistema educacional que funciona mucho mejor que el municipal, bajo el argumento que lucran con el dinero de los padres.