Julio 10, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Carabineros realizó quinto traslado desde Santiago con paciente Covid a la Región del Maule

Durante la jornada de este domingo, Carabineros de Chile, realizó su quinto traslado aéreo de un paciente Covid-19, y el tercero en los últimos cinco días.

El hombre de 56 años, que el personal de la Prefectura Aérea, a bordo de un helicóptero, especialmente acondicionado, llevó desde el Hospital Sótero del Río, en Santiago, hasta el Hospital Regional de Talca, en apoyo de la Unidad de Gestión de Camas Críticas (UGCC), del Ministerio de Salud.

El traslado del paciente que fue derivado este domingo, con todas las medidas de bioseguridad y cápsula de aislamiento, tomó una hora y 10 minutos de vuelo, acompañado por un piloto, un copiloto y un paramédico de Carabineros, junto con un médico del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU).

“Esta es una de las múltiples tareas que está desarrollando Carabineros en apoyo de la comunidad. Se tomaron todos los resguardos sanitarios, tanto para el paciente como para la tripulación de esta misión, que se coordinó con el Ministerio de Salud y el SAMU. Somos Carabineros, y la ciudadanía siempre puede contar con nosotros. Estamos todos los días y en todas partes dispuestos a ayudarlos. Incluso desde el aire”, señaló el Mayor Carlos Molina, piloto a cargo del operativo, secundado por el Teniente Hugo Castro.

En una labor más bien desconocida, pero muy relevante, en el marco de los esfuerzos, por controlar la pandemia en nuestro país, desde el 15 de marzo pasado, Carabineros ha transportado por aire, tanto en helicópteros como en avión institucionales, a un total de nueve personas.

Cuando aparecían los primeros casos en Chile, cinco adultos mayores de nacionalidad extranjera, pasajeros de un crucero que recaló frente a Castro, fueron trasladados con evidentes síntomas de Coronavirus hasta el Hospital Regional de Puerto Montt. Y el 9 de mayo fue evacuado en cámara de aislamiento un Carabinero herido de gravedad, quien también resultó afectado por Covid y Meningitis, desde el Hospital Naval de Talcahuano hasta el Hospital Dipreca en Santiago.

Esta semana, el 19 y 21 de mayo, un helicóptero y un avión de Carabineros, respectivamente, ya habían llevado a dos pacientes críticos Covid a regiones: el primero desde el Hospital Luis Tisné (Peñalolén) hasta el Hospital Regional de Talca, y el segundo desde la ex Posta Central hasta el Hospital Regional de Los Ángeles.

“La gente nos conoce más por los patrullajes aéreos de nuestros helicópteros, en apoyo a los servicios de seguridad ciudadana, pero Carabineros, cuenta desde hace más de 60 años con aeronaves, pilotos y todo un equipo de personal especializado, que integra la Prefectura Aérea. Este es un grupo altamente capacitado y con vasta experiencia, que en innumerables ocasiones, por ejemplo, ha evacuado a enfermos graves o lesionados en accidentes, que requieren con urgencia un traslado rápido para salvar sus vidas”, comentó el Coronel Belisario Vega, al mando de la Prefectura Aérea.

“Con ocasión de esta pandemia, todos nuestros pilotos y equipo de apoyo se han preparado de manera especial para colaborar con las personas que se han visto afectadas por este virus. Hemos ofrecido también, capacitaciones a otras instituciones y mantenemos constante coordinación y comunicación con diversos organismos públicos, para ayudar en todo lo que nos sea posible, tal como lo están haciendo todos los Carabineros a lo largo de Chile”, agregó el Coronel Vega.

Modificado por última vez en Domingo, 24 Mayo 2020 23:52