sábado, abril 20, 2024
14.1 C
Curicó

Mejoras Viales en Linares: Inicio de obras en marzo para potenciar conexión vial en el eje Maipú, Januario Espinoza y Carmen

TE PUEDE INTERESAR

Para el próximo 21 de marzo está programado el inicio de una transformación significativa para la infraestructura vial de Linares. Con el respaldo financiero del Gobierno Regional del Maule y bajo la estrecha supervisión de SERVIU Región del Maule, darán comienzo las obras civiles del ambicioso proyecto de mejoramiento del Eje Maipú, Januario Espinoza y Carmen de Linares.

La mega obra tiene como objetivo principal mejorar la conexión vial entre el sector oriente y poniente de la capital provincial. Se llevará a cabo la construcción de un paso bajo la vía férrea en Maipú, así como la elevación del estándar de la calle entre Baquedano y Yungay. Además, se incluye la modernización del eje Januario Espinoza (entre Maipú y Barbosa) y la calle Carmen (entre Rengo y Kurt Möller).

Inversión Regional para una Mejor Calidad de Vida

La Gobernadora Cristina Bravo Castro destacó el compromiso del Gobierno Regional del Maule al invertir 23.370 millones de pesos en esta iniciativa, cubriendo el 100% del costo de las obras físicas. Esta inversión permitirá una mayor conectividad en la capital provincial, mejorando los desplazamientos en el centro histórico de la ciudad. La aprobación unánime por parte de los consejeros regionales refleja el compromiso con mejorar la calidad de vida de los habitantes de Linares.

Planificación y Ejecución por Sectores

La Directora de SERVIU, Paula Oliva Aravena, explicó que el megaproyecto vial abarcará cuatro kilómetros en el centro de Linares y se ejecutará en fases durante los próximos cuatro años para minimizar las molestias a los ciudadanos. Las obras comenzarán en la calle Maipú, entre Carmen y Baquedano, donde se realizarán trabajos de demolición de pavimentos, reposición del sistema de evacuación de aguas lluvias, y posteriormente, la pavimentación y reposición de aceras. Se proyecta entregar este tramo en septiembre próximo, ofreciendo desplazamientos más seguros para todos los usuarios.

Conectividad Urbana Integral

El proyecto no solo busca mejorar la movilidad vehicular, sino también ofrecer accesibilidad universal. Incluirá una ciclovía de 1,6 kilómetros, la instalación de 650 nuevas luminarias LED, plantación de 640 árboles y semaforización conectada al sistema de control de tránsito. Este enfoque integral refleja el compromiso con un desarrollo sustentable y una movilidad urbana más eficiente.

Compromiso con la Ciudadanía

El Seremi de MINVU, Pablo Campos Banus, resaltó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de ciudades justas y sustentables. El Plan Ciudades Justas busca integrar de manera eficiente los diferentes tipos de movilidad, priorizando el transporte activo y público masivo. Esta modernización impactará positivamente en la calidad de vida de todos los vecinos de Linares.

Durante las primeras semanas de marzo, se llevará a cabo una intensa campaña de difusión para informar a la ciudadanía sobre las restricciones de tránsito y desvíos necesarios para la ejecución de las obras en la calle Maipú, entre Carmen y Baquedano.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS