Preocupación por posible caso de meningitis que costó la vida a joven mujer trabajadora en Molina

Imagen Referencial:cuidateplus.marca.com Imagen Referencial:cuidateplus.marca.com

Un posible caso de menigitis está siendo monitoreado en la comuna de Molina, esto luego que una mujer de 21 años falleciera luego de presentar los síntomas característicos de la enfermedad, situación que deberá ser corroborada por el ISP (Instituto de Salud Pública).

El caso se presentó luego que una trabajadora de la empresa agrícola (Garces), de la comuna de Molina, el pasado lunes tras presentar algunos síntomas, consulto en el servicio de salud donde mantenía residencia en la comuna de Río Claro, desde donde fue derivada hasta el hospital de Molina, para posteriormente ser trasladada hasta el Hospital Regional en Talca, donde finalmente falleció el pasado miércoles.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud del Maule, Marlene Duran, señaló que: “Hemos monitoreado todo el entorno de la persona fallecida para descartar la presencia de más personas que pudieran haber estado contagiadas con esta bacteria, Hemos realizado exámenes a otras 3 personas que habrían presentado algunos síntomas arrojando resultados negativos respecto de la presencia del virus de la Meningitis”, señaló la autoridad de salud del Maule.

La Seremi agregó que como medida de precaución y para brindar tranquilidad al resto de sus compañeros de trabajo, con el equipo de salud de la Seremía se hicieron presentes en la comuna de Molina en las instalaciones donde se desempeñaba esta joven trabajadora, para  “Bloquear”, cualquier posibilidad de contagio al interior de la empresa aplicando al resto de los trabajadores los medicamento en este caso antibióticos, de acuerdo a los protocolos establecidos.

Al cierre de esta nota no se habían registrado nuevos casos o personas que hayan presentado algunos síntomas que pudieran indicar la presencia de la bacteria de la Menigitis en otras personas.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad generalmente grave que tiene variadas complicaciones. Se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo. Estos agentes provocan síntomas muchas veces similares y diferentes grados de recuperación. Esta enfermedad siempre requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte.

Tipos de meningitis:

  • Meningitis Meningocócica:
  • Meningitis por Haemophilus influenzae b:
  • Meningitis Viral o Aséptica:

¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente, los síntomas de los diferentes tipos de Meningitis son similares. Siempre que se presenten es indispensable que acuda a consultar un médico de forma inmediata.

La meningitis meningocócica se caracteriza por un comienzo repentino y cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños, náuseas, a menudo vómitos y rigidez de la nuca. El signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.

El meningococo puede afectar diversos órganos, ya que cuando la bacteria ataca las meninges (membranas que envuelven el cerebro), produce la inflamación del líquido cerebro espinal y entonces se habla de «meningitis meningocócica». Por otro lado, si la infección se disemina por vía sanguínea, produce un cuadro llamado «meningococcemia», que consiste en una septicemia que puede presentarse con o sin meningitis y cuya evolución puede ser aguda o fulminante. Se caracteriza por un rápido colapso circulatorio con rash hemorrágico.

Instagram
volver arriba