De acuerdo al calendario a partir del día miércoles 17 y hasta el domingo 21 de septiembre se
desplazarán más de 100 mil vehículos, con dirección sur a través de la plaza peaje Angostura, siendo estas dos fechas donde se presentarían los mayores conflictos.
Es así como se implementará el sistema 3×1 de salida al sur de Santiago , implementando una tercera pista por la calzada oriente desde el enlace Los Pinos (km 42) hasta el inicio del Bypass Rancagua (Km 68), posteriormente desde el km 69 se mantendrán 4 pistas habilitadas por Ruta 5 Sur . Lo anterior será desde las 13:00 hrs del miércoles 17, hasta las 14:00 hrs del jueves 18.
El retorno en tanto, también se aplicará el 3×1 sentido sur-norte en Ruta 5,desde el Km 71 del Bypass Rancagua, hasta la Tenencia de Carreteras de Paine Km 52. Esto será desde las 16:00 hrs del día sábado 20 hasta las 02:00 hrs del lunes 22. Dependiendo de los flujos vehiculares y de las condiciones de operación, se tiene considerado suspender durante algunas horas en la madrugada del domingo.
Restricción de Camiones:
Ruta 5 sur en el sentido de tránsito Norte – Sur, desde el Puente Maipo en KM 29 hasta el Km 121. Sector Enlace Pelequén.
Acceso sur a Santiago, en el sentido de tránsito Norte –Sur, desde enlace Vespucio hasta el empalme con Ruta 5 Sur en Km 51.
Ruta 5 Sur, incluye Bypass Rancagua, en el sentido de tránsito Sur – Norte, desde Km 121 sector enlace Pelequén hasta el Km 29 Puente Maipo.
Ruta 5 Sur, travesía Rancagua, en el sentido de tránsito Sur-Norte desde Km 69 sector enlace Codegua.
Paralelamente, la Dirección de Vialidad del MOP prepara la señalética necesaria y mantendrá habilitadas y despejadas las vías alternativas a la Ruta 5. En particular se requiere la gestión de Vialidad en Travesía Rancagua (ex Panamericana 5 Sur) y en las Rutas H-10, H-11, H-15. Además de la alternativa para vehículos pesados por la Ruta de Fruta y G60 (Melipilla).