Diversos son los trabajos y proyectos de emergencia y reconstrucción que el MOP gestiona para enfrentar los severos daños que han dejado los temporales recién pasados en la red vial de caminos y puentes, sectores de ribera de ríos, sistemas sanitarios de agua potable, estaciones de monitoreo de la Dirección General de Aguas (DGA) y en el borde costero.
El plan considera tres etapas como son la atención de la emergencia, la recuperación temprana y las soluciones definitivas que significarán una inversión extraordinaria que supera los 50 mil millones de pesos.
“Hoy tenemos que unirnos para resolver los problemas que aquejan a las personas y el MOP ha estado trabajando desde el día uno de esta emergencia”, sostuvo el Delegado Presidencial.
En tanto el Seremi explicó que se abordaron las situaciones más urgentes y que ya se están licitando obras mayores como es el caso de la ruta J-55 Romeral-Los Queñes.
- La ruta J-25 presenta importante socavamiento en el km. 30 con trabajos que son aportados por la empresa cementos Bío Bío.
- La Ruta J-60 que recorre desde Curicó hasta Vichuquén está transitable con maquinaria dedicada a limpieza en sectores urbanos de la comuna de Licantén.
- Ruta J-741 en Molina sector Buena Paz, El Yacal, Alupenhue entre kms. 15 al 16.7 se sacó material que obstruía el camino.
- Ruta J-65 camino sector Las Buitreras una pista en km. 32 tránsito con precaución.
- Camino al radal 7 Tazas se encuentra con erosiones desde km. 19 al 27 transitable con precaución.
- Ruta J-886, altura Km. 5 socavón en acceso reparado y solucionado.
- La mencionada ruta J-55 tiene importantes afectaciones entre los kilómetros 30 y 38 sectores Ranchillo, Los Maquis y Los Queñes. Se terminan trabajos de refuerzo de conexión km. 34 con una plataforma de 2 pistas para la seguridad de los usuarios.
En materia de agua potable rural se afectaron servicios como Los Guaicos de Romeral, Parcelas de Idahue y Lora de Licantén los que ya fueron repuestos faltando Placilla también de Licantén.
En encauzamientos y enrocados ya hay varios frentes de trabajos en Los Ríos Teno, Mataquito y Lontué y se prepara cartera para incluir nuevas obras.
La presentación que se efectuó en Curicó el pasado 14 de septiembre, se replicará con los detalle correspondiente en las provincias de Talca, Linares y Cauquenes.