El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el director nacional de la JUNAEB, José Miguel Serrano, aclararon que los estudiantes pueden acceder al beneficio de la tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en cualquier horario y durante todo el año
Además recordaron aquellos estudiantes de regiones que viajen a Santiago deben dirigirse a las oficinas de la JUNAEB para activar el sistema bip! en sus tarjetas y quienes desde Santiago se trasladen a regiones deben pegar el sello 2015 en sus pases.
Ante la negativa que tienen algunos choferes de locomoción colectiva, de aceptar la extensión de la (TNE)
El titular de Transportes anunció en radio Cooperativa, que en todas las regiones se realizan operativos de fiscalización, en los que se pueden aplicar multas a los conductores que no cumplan con este decreto.
“La Subsecretaría de Transportes va a estar haciendo 10 mil fiscalizaciones a buses urbanos y rurales donde aplica la Tarjeta Nacional Estudiantil, así que los conductores se arriesgan a una multa de hasta 1 UTM, es decir, 43 mil pesos, por cada infracción y el operador también se somete a una infracción que puede llegar hasta las 10 UTM (430 mil pesos)”, detalló el secretario de Estado.
El director de la JUANEB, en tanto, remarcó que “este es un derecho muy querido por los estudiantes, un derecho que ha reconocido el Estado y pedimos a los gremios de transporte que cumplan con llevar a nuestros estudiantes, ya sea que estén en labores académicas o en labores también formativas de índole lúdico durante el verano”.