sábado, abril 13, 2024
13.1 C
Curicó

Municipalidad de Curicó emprende acciones legales ante presunto fraude informático en el proceso de permisos de circulación

TE PUEDE INTERESAR

La Municipalidad de Curicó, bajo el liderazgo del Alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha tomado medidas enérgicas tras descubrir un posible fraude informático que podría afectar el proceso de emisión de permisos de circulación en la comuna. Una investigación rigurosa llevada a cabo por la Dirección de Tránsito y el Departamento de Informática ha revelado irregularidades que han motivado al municipio a emprender acciones legales tanto a nivel judicial como administrativo.

El edil ha declarado que se ha presentado una querella ante el Ministerio Público por un posible caso de cohecho cometido por un funcionario municipal, con todos los antecedentes pertinentes consignados el pasado 17 de enero. Además, se ha iniciado una investigación sumaria para esclarecer este hallazgo, que podría ser solo la punta del iceberg de un delito informático de mayor envergadura a nivel nacional.

«Apenas tuvimos conocimiento, tomamos todas las acciones judiciales y administrativas correspondientes ante la gravedad de este caso. También hemos informado al Concejo Municipal sobre este lamentable hallazgo, que podría ser indicativo de un delito informático más amplio a nivel nacional», expresó el Alcalde.

Muñoz indicó que la acción judicial inicial está siendo complementada con nuevos antecedentes que se han obtenido en los últimos días, los cuales serán puestos a disposición tanto del tribunal como del Consejo de Defensa del Estado.

Juan Barrera, Director Jurídico de la municipalidad, resaltó la importancia de defender el patrimonio municipal y fiscal, afirmando: «Hemos interpuesto una querella ante el Tribunal de Garantía para investigar y aclarar estas posibles irregularidades, que podrían ascender a un monto inicial de 85 millones de pesos. Además, hemos iniciado un procedimiento disciplinario interno para determinar posibles responsabilidades de funcionarios municipales en este caso».

Por su parte, la Directora de Tránsito, Verónica Caputo, explicó cómo se detectaron estas anomalías y señaló que la investigación comenzó en noviembre cuando se detectaron irregularidades en los pagos online de permisos de circulación.

La Municipalidad de Curicó ha reforzado las medidas de seguridad en su sistema informático y está colaborando estrechamente para esclarecer los hechos y evitar futuros incidentes. Se espera que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado realicen los peritajes necesarios para determinar el alcance y origen de estos delitos.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS