miércoles, abril 24, 2024
8.1 C
Curicó

Municipalidad de Curicó impulsa la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres

TE PUEDE INTERESAR

La Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Oficina de la Mujer, anuncio una iniciativa integral para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Inspirados en datos proporcionados por ONU Mujeres, que resaltan la relación entre la autonomía económica de las mujeres y la reducción de la violencia, el municipio ha lanzado una serie de cursos y talleres destinados a fortalecer las habilidades laborales y promover el empoderamiento femenino en la comuna.

Desde hace ocho años, bajo la administración del alcalde Javier Muñoz, se han implementado cursos de habilidades laborales con el objetivo de potenciar el desarrollo personal y la autonomía económica de las mujeres de Curicó. Durante una ceremonia emotiva en la Plaza de Armas de la ciudad, el alcalde destacó la importancia de estas iniciativas para promover la igualdad de oportunidades y la equidad en la sociedad.

“Los cursos, que han beneficiado a más de 400 mujeres anualmente, incluyen opciones como Carpintería, Restauración de Muebles, Corte y Confección, y Masoterapia. Los requisitos para postular incluyen tener un Registro Social de Hogares hasta el 60% de vulnerabilidad y presentar un certificado de nacimiento. Las fechas de postulación se anunciarán a través de las redes sociales del municipio”, dijo.

Camila Ramírez, participante del curso de Corte y Confección, compartió su experiencia positiva, destacando cómo el aprendizaje adquirido no solo le brindó habilidades laborales, sino también una fuente de ingresos que le permitió alcanzar metas personales, como la compra de su primer automóvil.

“Para mí fue una experiencia enriquecedora y aparte de tomarlo como un curso, fue como una terapia, fue de mucho aprendizaje desde colocar un botón hasta hacer mis propios vestidos para ir a la iglesia, aprendí a hacer el uniforme del jardín infantil de mi hijo, que eso es un logro muy importante para mí, la perseverancia siempre ha estado y gracias a eso he podido cumplir mi sueño, mis propósitos.  Pesito a pesito me compré mi primer auto, gracias a mis costuritas. Por eso agradezco la oportunidad que me dieron en este curso y así como yo, muchas mujeres lo pueden lograr”, comentó.

Además de los cursos, la Oficina de la Mujer ofrecerá talleres de Yoga, Yoga para Embarazadas y Porteo Ergonómico para niños menores de 2 años. La inscripción para estos talleres comienza el 19 de marzo y finaliza el 22 del mismo mes en la oficina ubicada en la calle Argomedo #350.

En paralelo, se ha lanzado la tercera edición del concurso «Curicanas: Valor e Inspiración 2024», con el objetivo de reconocer y destacar el aporte de mujeres influyentes en la comunidad. Las organizaciones interesadas en postular a una mujer pueden descargar las bases desde el sitio web oficial del municipio o recogerlas en la Oficina de la Mujer.

El alcalde Muñoz resaltó la importancia de este concurso como una oportunidad para que las mujeres sean reconocidas por sus logros y contribuciones dentro de la comunidad, impulsando así la valoración y el empoderamiento femenino en Curicó.

“Estamos en la tercera versión de algo que también es importante, el reconocimiento que dentro de sus pares también destacan como el valor y la inspiración, que muchas mujeres tienen y generan entre sus pares y por eso son las propias organizaciones que postulan y proponen a estas mujeres que van hacer reconocidas”.

Para más información sobre los cursos, talleres y el concurso, se invita a visitar el sitio web oficial del municipio www.curico.cl o contactar directamente con la Oficina de la Mujer.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS