Con la finalidad de combatir el delito de robo de vehículos, la municipalidad de Curicó en convenio con la Asociación Aseguradora de Chile puso en marcha en sus vehículos de seguridad pública y de tránsito la aplicación Safe By Wolf, innovación tecnológica que permitirá a funcionarios de dichas reparticiones detectar mediante el escaneo de las placas patentes vehículos robados, iniciando así los procedimientos definidos para su recuperación y detención de los antisociales responsables.
Durante un punto de prensa, el Gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile Diego Rojas señaló que con esta aplicación “hemos buscado colaborar con alianzas público privadas a este terremoto que es la delincuencia, los aseguradores hemos estado por más de 120 años recuperando Chile después que pasa un desastre y la delincuencia es una catástrofe que estamos tratando de ayudar en lo que sabemos hacer, este sistema lector busca autos asegurados y no asegurados, aquí está abierto para toda la comunidad”.
Para el prefecto de Carabineros coronel Óscar Muñoz se trata de una herramienta que claramente viene a sumar al trabajo que realiza la policía uniformada. “Nosotros tenemos un sistema de visualización que es bastante bueno, que es a través de nuestra central de comunicaciones. Pero claramente esto va a ser una herramienta donde el Carabinero va a tener una autonomía, un software que el Carabinero va tener en su teléfono y va a poder inmediatamente verificar sin estar, muchas veces interrumpiendo esta central de comunicaciones”.
El oficial dijo que junto al municipio deben trabajar en el convenio que permita tener esta aplicación en los vehículos policiales y en los carros policiales donde el Carabinero esté permanentemente en la calle.
En relación al funcionamiento de la aplicación Safe By Wolf el curicano Cristián Farías manifestó que consta de dos partes, por un lado la aplicación propiamente tal y el software de monitoreo. “La aplicación manda una alerta cuando se escanea un vehículo y si está con encargo manda un alerta al administrador y al administrador llega la ubicación gps del avistamiento como del usuario, de esta forma vamos a poder detener delincuentes y disminuir la delincuencia en Chile.