Más de medio millar de adultos mayores, de Sagrada Familia, asistieron al Gimnasio Municipal de la comuna, donde celebraron el mes del adulto mayor en una jornada dedicada exclusivamente para ellos, preparada por los departamentos del municipio local, encabezados por la recientemente creada Oficina del Adulto Mayor y por la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.
En un ambiente de fiesta, el alcalde Francisco Meléndez junto a concejales, compartieron con los vecinos de la comuna, aprovechando la oportunidad para anunciar la creación de la “Tarjeta Adulto Mayor Municipal”, la cual entrará próximamente en vigencia y permitirá entre otras acciones, obtener descuento en pasajes del transporte público.
El jefe comunal indicó que esta tarjeta, se encuentra prácticamente implementada, y que se afinan los convenios que “van a permitir que los adultos mayores que la posean accedan a descuentos, a mejores precios en el comercio local, a beneficios que hasta ahora no los tenían, y esto es una muy buena noticia para los vecinos de nuestra comuna”, dijo Meléndez.
En la celebración se realizó una mateada, tortillas al rescoldo, canto, baile y una gran convivencia los adultos de los distintos sectores pudieron disfrutar de una jornada dedicada exclusivamente para ellos, preparada por los departamentos del municipio local, encabezados por la recientemente creada Oficina del Adulto Mayor y por la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.
Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, señalan que la población mundial envejece rápidamente. Se calcula que el año 2030 habrán cerca de 1400 millones adultos mayores, lo que representa una de cada seis personas en todo el mundo. Para 2050, el número de personas de 60 años o más se habrá duplicado hasta alcanzar los 2100 millones. Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre al 2050, hasta situarse en los 426 millones (1).
Los adultos mayores contribuyen a la sociedad como miembros de la familia y la comunidad, y muchos son voluntarios y trabajadores. Aunque la mayoría goza de buena salud, muchos corren el riesgo de presentar afecciones de salud mental como depresión y ansiedad. Muchos también pueden experimentar movilidad reducida, dolor crónico, fragilidad, demencia u otros problemas de salud, para los que necesitan algún tipo de cuidados a largo plazo. Es más, a medida que se envejece aumenta la probabilidad de padecer varias afecciones al mismo tiempo.