viernes, julio 12, 2024
7.1 C
Curicó

Municipio de Curicó activa completo operativo de emergencia ante sistema frontal

TE PUEDE INTERESAR

En respuesta a las adversas condiciones climáticas pronosticadas para este miércoles y los próximos días, la Municipalidad de Curicó, bajo el liderazgo del alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha desplegado un completo operativo de emergencia. Roberto García, coordinador interno y vocero oficial de emergencia comunal, y Marcelo Quitral, encargado comunal de Emergencia, detallaron las medidas preventivas y de respuesta inmediata implementadas en la comuna.

**Coordinación Integral y Prevención Activa**

Roberto García enfatizó la importancia de la coordinación entre los distintos equipos municipales. “Nos hemos reunido con distintos equipos, luego de una larga conversación con nuestro alcalde Javier Muñoz, quien nos ha instruido reunirnos con los equipos de emergencia, DAEM, Salud, Obras, dirección de Aseo y Ornato, Seguridad Pública, porque es necesario realizar estas acciones de manera preventiva y de manera, por supuesto, también anticipada”, afirmó.

Agregó que los equipos municipales se desplegarán en los sectores más críticos, basándose en la experiencia del año pasado, para verificar la situación en terreno y tomar medidas de mitigación. “Es por eso que durante los próximos minutos, durante las próximas horas, todos los equipos municipales se van a desplegar a los distintos sectores más críticos que hemos tenido, según la experiencia del año pasado, para poder verificar en terreno la situación como está y, por supuesto, ir tomando algunas medidas de mitigación también, a través de maquinaria pesada, o de otras medidas que nos ayuden a prevenir a que las casas se puedan inundar o algunos sectores también que son de mayor riesgo, donde pasan los ríos más cercanos, para poder ir en ayuda a cada uno de ellos”, enfatizó García.

Asimismo, mencionó que se dispondrá de equipos durante las 24 horas del día. Los equipos de emergencia, junto con todos los equipos municipales y el personal municipal, estarán monitoreando cada uno de los sectores y reportando las necesidades que haya en cada uno de estos lugares.

**Medidas Específicas y Saco de Arena para la Comunidad**

Por su parte, Marcelo Quitral destacó las acciones específicas tomadas para enfrentar la emergencia meteorológica. “De acuerdo al sistema frontal que se ha pronosticado, que es bastante preocupante y que tiene características igual que la del año pasado, el alcalde Javier Muñoz me ha pedido que veamos todos los puntos críticos que hay en la comuna, tengamos disponibilidad también como una medida preventiva de dar el saco de arena a la comunidad, que están ahí en el sector del Instituto Médico Legal, hemos revisado, hemos limpiado sumideros, hemos sacado todos los puntos críticos que tuvimos, aparte de revisar, lo hemos intervenido, el alcalde también hizo gestión en la DOH, en donde se trabajó en el río Guaiquillo, en el estero Chequenlemillo, en el sector del Sarmiento y Convento Viejo, de tal manera que se han tomado las medidas necesarias, ya que, de acuerdo al pronóstico, debiera tener bastante lluvia”, explicó.

**Consejos para la Comunidad**

Quitral instó a los vecinos a contribuir a la prevención de emergencias: “Más que nada a los vecinos que nos cooperen, en el sentido de mantener limpieza los sumideros de aguas lluvias de sus casas, del exterior, que no acumulen basura en la orilla de la calle, que esa es la que tapa los sumideros, que revisen sus techumbres, que revisen sus canaletas, y que si necesariamente tienen que salir, lo hagan, pero tratar de evitar de salir para ponerse ante cualquier situación, porque también se han señalado tormentas eléctricas y no tienen la duda, y eso sí que es peligroso”.

Además, hizo hincapié en la importancia de tener cuidado con los artefactos de calefacción y no sobrecargar los sistemas eléctricos o de leña, para evitar accidentes.

**Contacto de Emergencia**

La Municipalidad de Curicó reitera los números de emergencia disponibles las 24 horas: 1484 y 752-328854 para reportar cualquier situación crítica. Con estas medidas, la administración comunal encabezada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de sus habitantes, trabajando proactivamente para enfrentar el sistema frontal.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Municipio de Curicó impulsa plataforma “DomDigital” para agilizar trámites en la Dirección de Obras Municipales

Desde el año 2020, la Municipalidad de Curicó, bajo la dirección del alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha implementado la plataforma “DomDigital” (https://curico.domdigital.cl/) para facilitar...

Próximo sábado 20 de julio torneo de Tiro con Arco en Curicó

El próximo sábado 20 de Julio en el Gimnasio Abraham Milad de la ciudad de Curicó se realizará un interesante torneo interregional de Tiro...

Encuentran a guardia fallecido en caseta de máquinas del paso bajo nivel Villota Lautaro.

En horas de la tarde de este viernes, fue encontrado sin vida el guardia de la caseta de salas de máquinas del paso bajo...

Manto blanco de hielo en la Ruta 5 Sur frente a la comuna de Teno

A las 08:21 de este viernes 12 de julio, un automovilista capturó en fotografía un fenómeno poco común en la Ruta 5 Sur, específicamente...

REGIÓN O’HIGGINS