ONEMI dicta talleres regionales para la elaboración de planes para la Gestión del Riesgo de Desastres en el país.

Foto: onemi.cl Foto: onemi.cl

La iniciativa es dirigida principalmente a directores y encargados provinciales y comunales de protección civil y emergencia.

Con la finalidad de entregar herramientas fundamentales para la elaboración de instrumentos de planificación para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), la Oficina Nacional de Emergencia está implementando a lo largo de todo el país, un taller regional de gestión de planes para directores (as) y encargados (as) provinciales y comunales de protección civil y emergencia. 

De esta manera, la institución busca estandarizar conocimientos técnicos en aquellos actores que necesariamente juegan un papel fundamental, tanto en  la implementación de acciones de prevención, preparación y respuesta frente a emergencias y desastres. Lo anterior, mediante la entrega de contenidos que abordan distintas temáticas, tales como el esquema escalonado de los instrumentos para la GRD, sus definiciones y aplicaciones prácticas, los instrumentos de planificación existentes en el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y las plantillas para la formulación de planes de emergencia por contingencia, variables de riesgo y Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). 

Andrés Ibaceta, jefe de la División de Protección Civil de ONEMI, indicó que “un equipo del nivel central de la Oficina Nacional de Emergencia, en coordinación con las respectivas Direcciones Regionales, han ido implementado estos talleres. Al momento, hemos cubierto siete regiones y nuestra meta es finalizar durante junio estas actividades”. 

“Es importante señalar que actualmente existe una estructura establecida en el esquema Jerárquico de los Instrumentos para la GRD, además de un marco legal vigente vinculado a esta temática, por ello es relevante que los distintos estamentos (nacional, regional, provincial y comunal), conozcan y manejen estas herramientas, entendidas como prioritarias para la elaboración de instrumentos de planificación”, señaló Ibaceta.

volver arriba