Temporal de viento, lluvia y nieve, afectará entre las regiones de Ataca a Aysén este fin de semana.

Temporal de viento, lluvia y nieve, afectará entre las regiones de Ataca a Aysén este fin de semana.

Durante las próximas horas llegará a la zona centro-sur , un sistema frontal frío que traerá con ello lluvia , viento incluso en algunos sectores nevadas, las que afectará  entre las regiones de Atacama y Aysén.

Ante esta situación las autoridades de emergencias ya instauraron una mesa técnica en dependencias de ONEMI para monitorear y analizar las principales situaciones que se puedan generar por el actual escenario meteorológico y la proyección para los próximos días.  Los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil representados por la Subsecretaria del Interior, Dirección Meteorológica, Superintendencias de Servicios Básicos, Carabineros, Bomberos, Sernageomin, Ministerio de Salud, MOP, Estado Mayor Conjunto y Empresa de Servicios Básicos y a través de videconferencia las regiones asociadas al evento, se revisaron las acciones de preparación, todas estas sustentadas en el Programa de Invierno, en base a la información proporcionada por la DMC.

El Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, entregó un balance, poniendo especial énfasis en el aviso emitido, el que está asociado a agua nieve y nevadas con intensidad de normal moderada en sectores cordilleranos entre Atacama y La Araucanía.

De acuerdo a la información de la DMC la situación evolucionará de sur a norte, con montos de precipitaciones dentro de rangos normales a moderados, acompañado de una isoterma baja, la que debería presentarse con una mayor intensidad en la región de La Araucanía, sector de Lonquimay, y durante este sábado desplazándose hacia las regiones del Maule y O’Higgins.

Se estima que en la tarde del sábado, dicha condición afecte a los sectores precordilleranos y cordilleranos de Santiago, en general, en las comunas de pie de monte de la capital, como por ejemplo Lo Barnechea y La Reina. Respecto a lo anterior, se está monitoreado por parte de la dirección meteorológica el ingreso de una nueva masa de aire frío para el próximo lunes 11 en la zona central del país, la que podría provocar precipitaciones tipo nieve.

Dentro de las recomendaciones destacamos:

  • Preparar la vivienda y entorno. revisar y limpiar  techos y canaletas.
  • No transitar por áreas anegadas.
  • Verificar el estado de los sistemas de calefacción.
  • Manejar con precaución. en el caso de nevadas, utilizar cadenas, encender las luces y neblineros y evitar la conducción durante la noche.
  • Dado que la Gobernación Marítima de Valparaíso, además emitió un aviso por marejadas anormales entre Arica y el archipiélago Juan Fernández, el que se extendería hasta el jueves 14 de junio, se solicita a la comunidad  alejarse del borde costero.
  • Por otra parte, los sectores de pesca artesanal, buceo y trabajadores portuarios, deberán permanecer atentos a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas.
Instagram
Modificado por última vez enViernes, 08 Junio 2018 17:22
volver arriba