Tras los hechos en Iquique, Ejército revisará procedimientos de ingreso al servicio militar

Tras los hechos en Iquique, Ejército revisará procedimientos de ingreso al servicio militar

El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó la revisión de los procesos de postulación al Ejército y también un seguimiento a los jóvenes que realizan el servicio militar, tras la muerte de dos soldados a manos de un conscripto que luego se suicidó en Iquique.

Al realizar su discurso en el inicio del año académico de las Fuerzas Armadas en la Escuela Militar, el secretario de Estado lamentó la muerte de tres miembros del Ejército en la Escuela de Caballería Blindada.

Indicó que existen dos investigaciones en curso para buscar determinar responsabilidades.

"Estamos revisando todos los procedimientos y protocolos, como ya lo anunció el general Schafik Nazal (comandante en jefe subrogante del Ejército), respecto del servicio militar, los procedimientos de ingreso, los procedimientos de aceptación, los test y exámenes psicológicos que hacen a los más de 11 mil hombres y mujeres que hacen el servicio militar", confirmó Espina.

El titular de Defensa agregó que con esto buscan "impedir o tratar de impedir que hechos tan dramáticos como el ocurrido se repitan".

"Y también, en esa materia, estamos avanzando en que se materialicen las denuncias por acoso laboral que puedan presentarse de acuerdo al nuevo protocolo unificado que anunciamos días atrás respecto de las tres ramas de las Fuerzas Armadas", sostuvo Espina

En el caso de la Escuela de Caballería Blindada de Iquique, el ministro indicó que se están revisando los antecedentes psicológicos y psiquiátricos del joven conscripto Marco Velásquez, de 18 años, autor del tiroteo.

La familia del joven aseguró que él era víctima de maltratos y hostigamientos, lo que lo llevó a un intento de suicidio en diciembre pasado.

Espina evitó referirse a los registros de video en que aparece Velásquez y las acusaciones de bullying al interior del recinto.

Instagram
volver arriba