Presidente Piñera anunció inversión en estaciones entre ellas Curicó y 12 servicios diarios entre Chillán y Santiago

Presidente Piñera anunció inversión en estaciones entre ellas Curicó y 12 servicios diarios entre Chillán y Santiago

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana en la Estación de Ferrocarriles de Chillán, la renovación del servicio de transporte de pasajeros entre esta ciudad  y Santiago, con más frecuencias de trenes y un mejoramiento en infraestructura, con la finalidad de potenciar este medio rápido y seguro de transporte.

En la actividad estuvo acompañado de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y del presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, además de parlamentarios y autoridades de la Región de Ñuble.

El anuncio contempla la construcción y remodelaciones de estaciones, además de la compra de seis nuevos trenes de última tecnología, inversiones en la climatización en zonas de espera, habilitación de baños con mudadores y circuito cerrado de televisión, además de asistencia a bordo y trenes bimodales (eléctrico y diesel). A lo anterior se sumará un nuevo modelo de servicio de operación.

En este sentido, el Presidente Piñera informó que aumentarán de cuatro a 12 servicios diarios, lo que permitirá una mayor conectividad entre las regiones de Ñuble, Maule, O'Higgins, y Metropolitana, y con la posibilidad de incorporar conexiones con ciudades como Los Ángeles y Concepción.

El proyecto total tiene como fecha de entrega el primer semestre de 2022.

"Poder viajar en tren de manera más cómoda y rápida, con mayor oferta de servicios, será una realidad para el trayecto Chillán-Santiago y beneficiará a dos millones de personas de Ñuble, Maule, O'Higgins y la región Metropolitana. Ésta es una muestra concreta de la meta que nos hemos propuesto de recuperar el sistema ferroviario y convertir al tren en una alternativa de transporte atractiva y competitiva", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que "estos tiempos de viaje son imbatibles y sólo pueden lograrse en tren. Estamos hablando de ahorros de tiempo de dos horas respecto del bus para el servicio regular y de 2 horas y 40 minutos en el caso del expreso, para viajes de ida y vuelta".

Actualmente el servicio ferroviario transporta a 230 mil pasajeros por año y demora más de 4 horas y 30 minutos en cruzar los 398 kilómetros que separan Chillán y Santiago. En tanto, los buses tardan cerca de cinco horas en realizar el trayecto.

El nuevo servicio significará una inversión de US$ 115 millones y, según enfatizó en Twitter el intendente de Ñuble, Martín Arrau, "los habitantes de la región podremos ahorrar hasta 2 horas y 40 minutos en un viaje de ida y regreso a la capital".

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, resaltó que "los nuevos trenes alcanzarán velocidades de 160 kilómetros por hora, y contarán con innovaciones tecnológicas que elevarán el estándar del viaje de los usuarios, tales como wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes". A su vez, tendrán espacios demarcados para personas con movilidad reducida.

Con el nuevo tren aumentarán a 12 las frecuencias diarias en ambos sentidos y se espera llegar a más de 800 mil pasajeros al año, beneficiando a una población estimada de 2 millones de personas entre las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins y Metropolitana.

La iniciativa considera 12 detenciones intermedias para los servicios regulares (Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central) y cinco para los trenes expresos (Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central).

A su vez, EFE desarrollará importantes obras de infraestructura asociadas como la automatización de 74 pasos vehiculares y construirá un nuevo confinamiento para garantizar la seguridad de la comunidad y los pasajeros del tren.

Junto con ello, se construirá una nueva estación en Curicó y se renovarán todas las detenciones del servicio, para dotarlas de acceso universal, espacios de espera climatizados, nuevos sistemas de información y seguridad para los pasajeros.

Novedades del servicio

Una licitación pública internacional que abrirá dentro de dos semanas la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) contempla la compra de seis trenes de última tecnología que permitirán contar con dos tipos de servicios interregionales: regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas; y expreso, un servicio expreso con detenciones en cinco estaciones y tres horas y 40 minutos de viaje.

Los seis trenes serán bimodales, es decir, que podrán funcionar tanto con alimentación eléctrica como con diésel, en caso de emergencia y cortes de energía. Los vagones contarán con climatización, sectores de cafetería, Wi-Fiy mayor espacio en los asientos

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Modificado por última vez enMartes, 20 Agosto 2019 15:32
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