Ante la grave sequía y para asegurar consumo de agua, MOP construirá 169 sistemas de Agua Potable Rural

Ante la grave sequía y para asegurar consumo de agua, MOP construirá 169 sistemas de Agua Potable Rural

Las obras que se construirán entre las regiones de Coquimbo y Maule cuentan con una inversión de $350 mil millones, las que se ejecutarán hasta el 2022 para garantizar el abastecimiento para el consumo humano en pequeños poblados de la zona centro norte.

El plan está destinado a asegurar el agua para el consumo humano en pequeñas localidades de Chile que sufren los efectos de la megasequía, por lo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construirá 169 nuevos sistemas de Agua Potable Rural (APR) y mejorará o ampliará 254 que ya existen.

Según informó El Mercurio, el plan se ejecutará hasta 2022 en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, con una inversión de $350 mil millones.

En cinco regiones existen 980 sistemas que benefician a un millón 88 mil habitantes. De ellos 128 están gravemente afectados por la falta de lluvia.

Según explicó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios “lo que estamos haciendo es acelerar todos los procesos para garantizar el consumo humano a todas las personas en Chile y eso significa mayores recursos, agilización y coordinación”.

Las soluciones son diversas desde profundización de pozos, la creación de ductos y drenes, la utilización de camiones aljibe hasta construcción de pozos muy profundos. En Petorca, Región de Valparaíso ya se han realizado perforaciones a más de 150 metros de profundidad y se establecerá cuanta agua pueden entregar luego de pruebas de presión.

En cuanto a obras de riego el MOP invertirá $16 mil millones principalmente en Coquimbo, Valparaíso y Maule.

Instagram
volver arriba