Finaliza el paro de Recolectores: Mañana sábado se reanudaría el retiro de basura domiciliaria

Imagen: freudylacan.wordpress.com Imagen: freudylacan.wordpress.com

Pasadas las 18.00 horas de este viernes, tras finalizar una reunión en la que participaron representantes del Gobierno y dirigentes de los distintos sindicatos de recolectores de basura a lo largo del país, se pudo llegar a un acuerdo que puso fin a la movilización a nivel nacional.

Cabe señalar que los recolectores de basura poseen más de 60 sindicatos a lo largo del país, por ende, la negociación se divido en dos reuniones unas que se realizó durante la mañana las tres federaciones, que representan al 85% de los trabajadores y la otra en la jornada de la tarde hoy viernes, con los dos sindicatos restantes.

Entre los acuerdos alcanzados destaca:

  • Creación de una mesa de trabajo, que permita en un plazo de 30 días definir mejoras en materias de seguridad y salud en el trabajo, como protección ante accidentes y enfermedades profesionales, y estudiar la normativa para reconocer el trabajo de los recolectores como rubro específico.
  • Otra mesa de negociación que tendrá un plazo de 60 días, abordará los temas para mejorar los procesos de licitación y de pago de municipales
  • El bono que paga el Estado que fue acordado tras el paro de recolectores en 2013, se delatara para el mes de marzo, incentivo que beneficia a cerca de 16 mil trabajadores y que se cancelaba entre los meses de junio y julio.
  • Las empresas que contratan a los trabajares pagaran un bono de 100 mil pesos en dos cuotas de 50% cada una, por los días que han estado paralizados. La primera cuota se pagará durante la próxima semana y la otra en enero de 2020.

Con esto mañana sábado se reanudará el retiro de basura domiciliaria y cada empresa acordara con los respectivos municipios, la forma para retirar en el menor plazo posible las basuras acumuladas.

Fuente: Diario La Tercera

Instagram
volver arriba