Febrero 22, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

En un 145% aumentaron despidos por “necesidades de la empresa”

Según informó la Dirección del Trabajo (DT), desde que inició el estallido social, el 18 de octubre, hasta el pasado 31 de diciembre, un total de 176.621 personas fueron despedidas por “necesidades de la empresa” o el artículo 161, inciso N°1 del Código de Trabajo.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que “en diciembre tuvimos finalmente 101.827 despidos por la causal de necesidades de la empresa, lo que representa un incremento de un 145% respecto de igual periodo del año anterior y está muy por sobre la cantidad de despidos de un mes promedio”, según consigna T13.

Arab aseguró que “por esto resulta tan importante discutir y aprobar lo más pronto posible el proyecto de protección del empleo presentado por el Gobierno hace algunos días”.

En la misma línea, sostuvo que “no hay espacio para cálculos políticos en una materia tan relevante y sensible para nuestros trabajadores como lo es la protección de sus puestos de trabajo. Debemos generar los consensos y actuar ya”.

De acuerdo a los datos de la DT, estos más de 176 mil despidos corresponden al 28,2 por ciento del total de desvinculaciones en el período.

Asimismo, desde el inicio de la crisis social en octubre, la Región Metropolitana encabeza esta estadística, con un total de 126.805 despidos por el artículo 161, inciso N°1 del Código de Trabajo.