Febrero 18, 2020

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Radios AM solicitan al Gobierno de Chile, aprobar proyecto de conversión a FM tal como lo hicieron México y Brasil

Las emisoras de radio chilenas en Amplitud Modulada (AM), ven con preocupación la continuidad de sus transmisiones, debido a la escasa inversión publicitaria, altos costos de mantención, a esto se suma que lentamente los modernos radiorreceptores no cuentan con sintonizador para este tipo de banda.
El país ha sido testigo de la desaparición de estaciones emblemáticas como Radio Minería, Radio Monumental, Radio Chilena, entre otras, que fueron escuela para muchos profesionales de las comunicaciones, pero que se vieron en la necesidad de salir del aire sin poder evitarse.
Cuando deja de transmitir una emisora de radio, se apaga un medio que relata la historia, el pasado, presente y futuro de un país, se deja de promover la cultura y a los artistas chilenos por ser un importante medio de entretención.
Por todo lo que representan estas radios para la sociedad, surgió la necesidad de buscar una solución que conlleve a su  resurgimiento. Así nació el Gremio de Radios AM Chilenas (GRAMCHI), cuyo principal objetivo es impulsar el proyecto de migración de estas emisoras a la frecuencia modulada (FM).}

GRAMCHI el pasado 15 de enero, realizo en el Ex Congreso Nacional, un encuentro de todos los directores de estos medios de comunicación para discutir acerca de este proyecto de conversión. La idea es promover la innovación y desarrollo de la industria radiofónica chilena que, además, necesita contar con urgencia con la colaboración de las instituciones gubernamentales.

Para el gremio es de una alta necesidad pedir al Gobierno y entidades pertinentes la migración de frecuencias, como se ha logrado en Brasil y México, y de esta manera evitar el cierre de emblemáticas estaciones radiales, en distintos puntos del país.

Rubén Basay Roberts, director de Romance 1330 AM en Santiago y presidente de GRAMCHI, explica que “esta migración permitiría reinventarnos, generar una propuesta de valor que considere la producción de contenidos nuevos y relevantes, con el fin de incrementar la audiencia y, por ende, mantenernos al aire cumpliendo el sagrado deber de informar, educar y entretener”.