Mayo 26, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

¿Por qué es tan importante el SOAP Auto?

El SOAP Auto es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, el cual es obligatorio por la Ley N°18.490, cuya renovación es anual. Su contratación es necesaria para transitar en territorio chileno y para renovar el permiso de circulación. Es extensible a los países miembros del Mercosur. Esto es aplicable a todo vehículo motorizado que requiera de licencia para su conducción.

La importancia del SOAP Auto radica en que están cubiertas todas las personas que sufran alguna lesión o muerte a causa de un accidente en el que esté involucrado el vehículo asegurado. Esto incluye al conductor, a los pasajeros y a terceros que estén involucrados.

Su obligatoriedad recae en ser una protección para el conductor, sus pasajeros y toda persona que pueda llegar a estar involucrada en un accidente. El amparo que ofrece es el mínimo necesario para brindar seguridad ante cualquier incidente que pueda ocurrir. El SOAP, además de ser obligatorio, es una garantía mínima que tiene toda persona que se sube a un vehículo.

La contratación es sencilla porque se puede hacer online con una aseguradora, por lo que no es un trámite que requiera de mucho esfuerzo. El costo del SOAP Auto varía dependiendo del vehículo que se va a asegurar. El precio hace que también resulte accesible económicamente a cualquier conductor.

BENEFICIOS Y COBERTURA DEL SOAP AUTO

La cobertura del SOAP Auto se extiende al conductor del vehículo, a los pasajeros y a cualquier persona que esté involucrada en un accidente. Los montos de las coberturas están expresadas en UF, que su valor está estipulado mensualmente. Para hacer la conversión a pesos, hay que calcular el valor estimado para la fecha.

El amparo resulta ventajoso para quien contrata este seguro y para los implicados, por lo que todos los beneficios son para todos los mencionados. Además de ofrecer una protección a terceros, asegura que el conductor del vehículo no tenga una repercusión económica, tanto por sí mismo como por las demás personas.

TRATAMIENTO MÉDICO

En términos médicos, hay que tener claro que se trata de un reembolso por los gastos que se hagan y no una indemnización como tal. La cobertura llega hasta las 300 UF. Están incluidos el traslado a la clínica y la atención pre-hospitalaria, en caso de que el paciente requiera de una hospitalización.

En ese caso, se establece una cuota máxima diaria que se puede cubrir de la siguiente manera: una hospitalización en cama de salón hasta 4 UF al día, cuidados intermedios son 6 UF, y 11 UF para los cuidados intensivos.

El pago de las horas de médicos especialistas, intervenciones quirúrgicas, material médico, prótesis, implantes y ortodoncia con fines estéticos (requerido por causa del accidente automovilístico) los cubre el SOAP. La rehabilitación, si se llega a necesitar, también se abarca en los costos que se van a reembolsar al asegurado en cuestión.

El costo de los medicamentos que se vayan a adquirir está incluido en la cobertura de gastos médicos. Esto está incluido en el límite de los 300 UF. Para recibir el reembolso hay que tener las facturas y los recibos o boletas de todos las compras correspondientes.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL E INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL

En ambos casos, para declarar la incapacidad permanente, un médico competente que esté aprobado por el SOAP, por lo que no es válido el testimonio de un especialista privado. En el caso de que la incapacidad sea parcial, tendrá un valor la indemnización de 2000 UF; y si es total, será de 300 UF.

En caso de muerte, los beneficiarios del fallecido podrán recibir una indemnización por 300 UF. La defunción no tiene que ocurrir necesariamente en el accidente. Si es posterior y se demuestra que su causa fue debido a las heridas ocasionadas en el incidente, el SOAP lo cubre.