Javiera Reyes denunció ante el Ministerio Público que bandas narcotraficantes habrían ofrecido $100 millones para pagar a un sicario, en represalia por medidas contra el crimen organizado
SANTIAGO, CHILE – La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) condenó enérgicamente las amenazas de muerte dirigidas contra la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, expresando su total solidaridad y respaldo institucional ante una situación que, advirtieron, constituye un grave atentado contra la seguridad de una autoridad local en ejercicio de sus funciones.
Según información pública, bandas vinculadas al narcotráfico habrían ofrecido $100 millones para asesinar a la jefa comunal como represalia por acciones adoptadas contra el crimen organizado en su territorio.
El presidente de la ACHM, Gustavo Alessandri, afirmó que “cuando amenazan a un alcalde o alcaldesa, nos atacan a todos. Estas amenazas no son solo contra una persona: son un ataque directo al Estado en el territorio, a la institucionalidad democrática y a la posibilidad de gobernar con dignidad y seguridad”.
La alcaldesa Reyes, quien cursa ocho meses de embarazo, denunció el hecho ante el Ministerio Público, señalando que la información fue obtenida a través de “voces vecinales” y que existirían antecedentes corroborados.
“Me transmitieron que le pusieron valor a mi muerte, ofrecieron entre varias bandas de narcotraficantes $100 millones de pesos por mi cabeza”, declaró en entrevista con La Segunda.
Reyes sostuvo que estas amenazas reflejan que las decisiones municipales han impactado directamente en estructuras delictuales.
“Tanto la demolición del club deportivo Varsovia y otras acciones, como los retiros de cámaras de seguridad en casas particulares y portones que dan cuenta de búnkers para vender drogas”, señaló, agregando que el recinto demolido “ya no tenía foco deportivo”.
La alcaldesa cuenta con protección policial desde 2025, lo que evidencia que el riesgo no es nuevo y que se ha intensificado en los últimos meses.
Desde la ACHM informaron que se activó un protocolo de solidaridad institucional y que se gestiona una reunión urgente con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, con el propósito de solicitar el reforzamiento inmediato de las medidas de protección y una investigación expedita de los hechos.
“No es aceptable que gobernar un territorio signifique arriesgar la vida. Los municipios de Chile seguiremos enfrentando con valentía y determinación al crimen organizado, con el respaldo del Estado y la protección que las autoridades locales merecen”, aseguró Alessandri.
En tanto, alcaldes y miembros del directorio de la asociación también condenaron de manera transversal las amenazas.
La alcaldesa de Quinta Normal y primera vicepresidenta de la ACHM, Karina Delfino, señaló que “las amenazas contra la alcaldesa de Lo Espejo —incluyendo versiones de sicariato— son absolutamente inaceptables. Su trabajo para recuperar espacios comunitarios del narcotráfico demuestra valentía”.

