Los relojes deberán adelantarse 60 minutos en la medianoche del 6 de septiembre, con excepciones en Magallanes, Antártica y Aysén
SANTIAGO, CHILE – Este sábado 6 de septiembre, a las 23:59 horas, se efectuará el segundo cambio de hora del año en Chile, correspondiente al inicio del horario de verano. Los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, pasando a marcar las 01:00 horas del domingo 7.
El ajuste será automático en dispositivos conectados a internet, como teléfonos inteligentes, computadores y relojes digitales. En el caso de relojes analógicos u otros aparatos sin sincronización automática, la modificación deberá realizarse de manera manual.
El nuevo horario regirá hasta el sábado 4 de abril de 2026, cuando se producirá el regreso al horario de invierno, retrasando nuevamente los relojes en una hora.
El cambio aplicará a todo Chile continental, excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantienen el horario de verano de forma permanente desde 2016.
Este año, por primera vez, Aysén se sumó a las excepciones tras una consulta ciudadana en que el 94% de los habitantes optó por no alterar su horario.
En el caso del territorio insular (Isla de Pascua e islas Salas y Gómez), la modificación se realizará el mismo sábado a las 22:00 horas locales.
Especialistas en salud han advertido que el cambio horario puede provocar alteraciones psicológicas y de sueño. Por ello, sugieren ajustar gradualmente las rutinas en los días previos.