El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile anunció este miércoles la convocatoria a un Paro Nacional de 48 horas, programado para los días miércoles 4 y jueves 5 de junio, en protesta por la falta de respuestas concretas del Ministerio de Educación a los compromisos incluidos en la denominada «Agenda Corta», presentada en enero pasado.
El anuncio se realizó en paralelo a una reunión sostenida por el gremio con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y fue confirmado por el presidente nacional del magisterio, Mario Aguilar, quien señaló. “Esperamos que esta movilización lleve al Gobierno a entregar una respuesta que esté a la altura de las demandas del profesorado”.
Según informó el Directorio Nacional del Colegio de Profesores, la decisión de paralizar actividades responde a la insuficiencia de avances en los seis puntos planteados por el gremio, y a la postergación de soluciones que profundizan la precarización laboral y la crisis del sistema educativo.
Como parte de las acciones, el magisterio convocó a una marcha nacional en Valparaíso, la cual se realizará durante los días de paro. El punto de encuentro será el Congreso Nacional, donde esperan visibilizar sus demandas ante las autoridades legislativas y gubernamentales.
Los seis puntos de la Agenda Corta presentada en enero son:
- Nueva Ley de Titularidad que amplíe los criterios de acceso a la titularidad docente.
- Modificaciones a la Carrera Docente, incluyendo un nuevo proceso de evaluación, reducción de carga laboral y mayor transparencia.
- Regularización del traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) sin deudas previsionales ni salariales.
- Reducción de tareas administrativas y fin a los reemplazos obligatorios y considerados “abusivos”.
- Aplicación efectiva de la Ley de Conciliación Familiar y reconocimiento del rol del profesor jefe.
- Reconocimiento del Día del Profesor como jornada sin clases, junto con la adecuación del calendario escolar según pertinencia territorial y regional.
El gremio reiteró que estas demandas son razonables y urgentes, y acusó al Ministerio de Educación de dilatar compromisos ya adquiridos.
Desde el Colegio de Profesores indicaron que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria tras esta movilización, no descartan nuevas medidas de presión en las semanas siguientes.