Octubre 25, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Cuentas del agua bajarán en cuatro regiones del país, entre ellas el Maule y O'Higgins

By Septiembre 24, 2020

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el superintendente subrogante de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dieron a conocer un nuevo acuerdo tarifario, que se traducirá en disminuciones en las cuentas del agua de los clientes de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

La medida entrará en vigencia en 12 meses más, en septiembre de 2021, y tendrá un periodo de vigencia de cinco años.

Según se detalló, en el caso de O'Higgins, Ñuble y Biobío, donde opera la empresa Essbio, la disminución será de 1,3 por ciento. En el Maule, con la compañía NuevoSur, la baja será del 1,9 por ciento. 

La disminución se hará efectiva en las zonas urbanas que se encuentran bajo la tutela de las mencionadas empresas y beneficiará, en el caso de Essbio, a unos 800 mil hogares, y el de NuevoSur, a 290 mil. Las personas favorecidas serán unos cuatro millones, según el Gobierno.

"Ésta es una buena noticia para las más de cuatro millones de personas que abastecen estas empresas entre las regiones de O'Higgins y Biobío. Estas tarifas van a entrar en aplicación a partir de septiembre del año 2021 y van a estar vigentes por cinco años", remarcó el ministro Moreno.

Según la Superintendencia, las localidads beneficiadas en O'Higgins son 36, en Maule 31, en Ñuble 16 y en Biobío 35.

Inversiones para enfrentar la sequía

El ex canciller indicó que, adicionalmente al acuerdo tarifario, se establecieron compromisos de inversión en planes de desarrollo para los próximos cinco años: "Toda esta zona está sufriendo una sequía muy importante y, por esa razón, las empresas desarrollarán obras que tendrán foco en asegurar el abastecimiento de agua para cada una de las localidades que lo necesiten y de acuerdo a la realidad hídrica de cada una".

"Esto incluye, en algunos casos, nuevas plantas de tratamiento, sondajes, punteras y estanques de reserva para enfrentar esta nueva realidad hídrica", detalló.

"En acuerdo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, daremos inicio a un proceso para incorporar una serie de inversiones muy necesarias, que nos van a permitir hacer frente a una sequía estructural que se ha ido materializando, y que ha golpeado con mucha fuerza a la Región de O'Higgins, Ñuble, y que está avanzando de manera dramática hacia la región del Biobío", comentó Cristián Vergara, gerente general de Essbio.

Tal plan de inversión "nos va a permitir seguir promoviendo una gestión integrada e implementando medidas operacionales para garantizar la continuidad de servicio, tan necesaria hoy en día, pero no solamente hoy, sino que en el largo plazo", agregó Vergara.

"Bastante contentos"

Por su parte, el superintendente (s) Rivas explicó que los procesos de fijación tarifaria se realizan cada cinco años y son "eminentemente técnicos", reglados por la Ley que rige los servicios sanitarios, y se deben iniciar al menos un años antes de la vigencia de las nuevas tarifas.

"Estamos bastante contentos con el acuerdo alcanzado", señaló Rivas, al indicar que, si bien muchas "de las variables relevantes en el cálculo tarifario van al alza, hay una variable que lleva el acuerdo a la baja y tiene relación con las economías de escala".

"La población en estas regiones ha ido aumentando y, como consecuencia, el volumen de agua que se está consumiendo también va aumentando. Eso produce economías de escala, porque por un poquito más de tamaño en la infraestructura, se pueden prorratear esos costos entre más personas, y eso ha permitido contrarrestar estas alzas en los precios y en los gastos", indicó el regulador.

"Seguimos en sequía"

Las autoridades también dieron a conocer cifras respecto al volumen de lluvias caídas durante este año, a la acumulación de nieve en las montañas y de agua en embalses.

Modificado por última vez en Jueves, 24 Septiembre 2020 12:40