Marzo 03, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me


De verano a invierno: pronostican alta probabilidad de lluvias para este fin de semana en zona centro sur del País

Enero 25, 2021

Pese a las altas temperaturas de los últimos días en la zona central, existe una alta probabilidad de que la situación cambie el fin de semana para la zona central del país, registrando incluso precipitaciones moderadas en algunos valles.

Según se estima entre el viernes 29,  y madrugada del domingo existe  una alta posibilidad de que se registren precipitaciones en la zona central del país, esto debido a un bloqueo de altas presiones en la zona sur austral y hará que el sistema en el pacífico derive por la parte norte y apunte hacia la zona comprendida entre el sur de la región de Valparaíso, interior, hasta la región de Biobío”, señalo Jaime Leyton, meteorólogo de la universidad de Chile.

Aseguró también que las precipitaciones comenzarían el “viernes a eso del medio día desde el Maule avanzando hacia el norte y en la noche, entre las seis y siete de la tarde estaría afectado a toda la zona central.

Por su parte desde la oficina nacional de emergencia ONEMI, emitieron una alerta temprana por este evento meteorológico, entre las regiones de Coquimbo y Maule, principalmente durante la tarde y noche de hoy 25 de enero. Asimismo, la DMC reportó en su Informe de Riesgo Meteorológico, que para hoy se pronostican precipitaciones entre 4 y 8 mm en la cordillera de esta región.

Adicionalmente, la Gobernación de Los Andes indica el cierre del Paso Fronterizo Los Libertadores, debido a múltiples deslizamientos y rodados en territorio argentino.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Los Andes, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.