Fiscalía SACFI y OS-7 Cachapoal detuvieron a siete integrantes e incautaron más de 60 kilos de marihuana y armas.
PICHILENU REGIÓN DE O’HIGGINS – Carabineros especializados del OS-7 Cachapoal, en coordinación con la Fiscalía SACFI, lograron desarticular una organización criminal dedicada al cultivo, cosecha, acopio y comercialización de marihuana elaborada que operaba en las comunas de Pichilemu, Quinta de Tilcoco (Región de O’Higgins) y Talca (Región del Maule). El operativo culminó con la detención de siete personas y la incautación de más de 60 kilos de droga, 2.179 plantas de cannabis sativa, armas de fuego, municiones, vehículos y cerca de 10 millones de pesos en efectivo.
Durante un año, la investigación consideró vigilancia, escuchas telefónicas y seguimiento de los imputados, permitiendo el ingreso simultáneo a ocho domicilios con apoyo del GOPE, OS-7 de Talca, Sección Centauro Colchagua y personal territorial de la 3ª Comisaría de Pichilemu.

El Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, señaló que, además de sacar de circulación una importante cantidad de droga, el objetivo es afectar el patrimonio de estas organizaciones para impedir su rearticulación. “Desde la Fiscalía de Análisis Criminal trabajamos con equipos especializados de analistas y fiscales para lograr resultados efectivos”, precisó.
Por su parte, el Prefecto de Cachapoal, teniente coronel Luis Rebolledo, destacó el trabajo conjunto y la planificación operativa. “Aquí hubo un proceso investigativo exhaustivo, con diligencias muy bien coordinadas entre Carabineros especializados y Fiscalía, que permitió resultados concretos contra el flagelo de la droga”, indicó.

Detenidos e incautaciones
Los detenidos fueron identificados como C.E.P.L. (44), M.R.P.A. (49), P.E.D.D. (59), M.A.A.V. (20), S.D.P.B. (35), B.J.P.L. (47) y R.B.P.P. (28), todos chilenos y familiares entre sí.
Durante el procedimiento se decomisaron:
- 60 kilos 953 gramos de marihuana elaborada.
- 2.179 plantas de cannabis sativa.
- $9.956.500 en efectivo.
- 2 escopetas, 1 rifle de aire comprimido y 374 cartuchos sin percutir.
- 6 vehículos, entre ellos camionetas Chevrolet Silverado, Toyota Hilux, Ford Ranger y automóviles Toyota Corolla.
- 6 teléfonos celulares y 3 balanzas digitales.
Los imputados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía para su control de detención durante la mañana de este viernes.

