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Desde el 1 de julio cambia el sistema de cobro para quienes transiten sin TAG por autopistas de la Región Metropolitana

A contar del martes 1 de julio, los conductores que circulen por autopistas urbanas de la Región Metropolitana sin TAG o con el dispositivo inhabilitado deberán enfrentar un nuevo sistema de cobro. El actual Pase Diario Único Interoperable (PDUI) dejará de estar vigente el lunes 30 de junio, siendo reemplazado por el Pago Tardío de Transacciones (PTT).

Este cambio afecta especialmente a quienes viajan desde regiones hacia el norte o sur del país y utilizan el anillo vial de Santiago para continuar su trayecto, por lo que es clave considerar el nuevo mecanismo al planificar sus presupuestos de viaje.

¿Qué cambia con el nuevo sistema?

Hasta ahora, el PDUI permitía transitar por todas las autopistas adheridas por un valor fijo de $12.720 diarios, pagando dentro de los 30 días posteriores al tránsito. A partir del 1 de julio, el sistema de Pago Tardío de Transacciones (PTT) calculará el monto según los pórticos atravesados en un día calendario, sumando sus valores y multiplicándolos por un factor, que varía según el tipo de vehículo:

  • Categorías 1 y 4 (autos, motos, camionetas, con o sin remolque): x2
  • Categoría 2 (buses y camiones): x1,5
  • Categoría 3 (buses y camiones con remolque): x1,33

El pago podrá realizarse desde el día 11 posterior al tránsito y hasta 30 días después, a través del sitio web oficial www.pasastesintag.cl o en canales autorizados. Si no se paga dentro de ese plazo, se aplicará una tarifa infractora diaria, la cual asciende a:

  • Categorías 1 y 4: $11.120 por día
  • Categoría 2: $22.240 por día
  • Categoría 3: $33.360 por día

Algunas autopistas seguirán con su propio sistema

Las autopistas Costanera Norte, Vespucio Sur, Autopista Central y Acceso Vial AMB implementarán el nuevo modelo PTT. Sin embargo, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal mantendrán sus pases diarios propios, que no son interoperables.

Un ejemplo del nuevo cálculo: si un vehículo sin TAG atraviesa los 12 pórticos del eje Costanera en horario fuera de punta (domingo o festivo), el valor base sería de $4.276. Aplicando el factor de la categoría 1, el conductor pagaría $8.553, lo que incluso podría ser más económico que el valor fijo del antiguo PDUI.

¿Por qué se aplica este cambio?

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se explicó que esta nueva modalidad busca “una proporcionalidad en el cobro respecto al uso real de la infraestructura”, corrigiendo las inequidades del sistema anterior, donde un conductor que cruzaba solo un pórtico pagaba lo mismo que otro que transitaba durante toda la jornada.

Asimismo, se enfatizó que contar con TAG sigue siendo la opción más conveniente, especialmente considerando que los contratos actuales de concesión exigen que las concesionarias entreguen el dispositivo en modalidad de comodato, es decir, sin costo de arriendo, cobrando únicamente el uso del peaje.

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