Identificarse

Estudio revela que consumidores desconocen a qué tipos de vulnerabilidades se encuentran expuestas al entregar datos personales

Diciembre 30, 2021

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) y la Asociación de Consumidores y Usuarios Nuestro Tiempo (ACU Nuestro Tiempo), desarrollaron recientemente una encuesta para indagar el conocimiento que tiene el consumidor chileno sobre la legislación de protección de datos personales en el coemrcio.

El estudio, reveló que las personas dicen tener conocimiento del tema, sin embargo, al profundizar su nivel de conocimiento con preguntas específicas el resultado muestra que desconocen a qué tipos de vulnerabilidades se encuentran expuestas y en qué sectores económicos se dan más frecuentemente acciones ilegales que atentan contra la privacidad de sus datos.

Tampoco conocen leyes y acciones discrecionales tendientes a proteger la privacidad de su información personal, por lo cual sus cuentas y tarjetas bancarias, como también la información contenida en sus teléfonos celulares o computadores personales-en caso de sufrir un robo o hurto-, pareciera que no son inviolables.

El mismo estudio indica que:

  • De cada 5 personas consultadas, 3 cuentan con redes sociales que comparten con familiares, amigos y conocidos.
  • En tanto, 1 de cada 5 personas, prefieren solo estar conectadas con familiares, mientras que, 1 de cada 10 personas exteriorizan su perfil con todo tipo de público.
  • De 5 consultados, 4 toman medidas de seguridad en sus redes sociales, lo que ya es un gran avance.
  • Tienen una visión crítica acerca de las “políticas de privacidad” como un derecho que debe asumirse en un mundo globalizado y expuesto a las filtraciones.
  • Más contundente es el dato que un 89%, es decir 9 de 10 personas consultadas, protegen sus datos personales.
  • Lo hacen cancelando la suscripción de email a publicidades que ofrece el mercado, información masiva de cualquier tipo, eliminación de cookies que registran las páginas que visitan de forma permanente y mediante las cuales se conocen gustos, intereses y necesidades que tiene el consumidor.
  • Más antecedentes del estudio pueden ser obtenidos desde las webs institucionales acunuestrotiempo.com y www.odecu.cl