A raíz de la emergencia generada por el terremoto de magnitud 8,8 ocurrido en la noche del martes frente a las costas de Kamchatka, Rusia, y el posterior tren de olas registrado en el litoral chileno durante esta jornada, el Gobierno anunció la suspensión de clases en diversos puntos del país como medida preventiva.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, explicó que la medida —que inicialmente abarcó a todas las comunas costeras— será desescalada, manteniéndose solo en aquellas comunas y establecimientos ubicados en zonas de inundación, dentro de regiones que permanecen en estado de alerta.
“Hoy se suspendieron las clases en todas las comunas costeras. Vamos a desescalar la medida de hoy, por tanto, se va a mantener la suspensión de clases para las regiones que están en estado de alerta, pero sólo respecto de los establecimientos que están en zona de inundación”, indicó el ministro.
La suspensión parcial de clases aplicará en todas las comunas costeras entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, con excepción de La Araucanía. En tanto, no se verán afectadas por esta medida las regiones de Aysén y Magallanes, así como Isla de Pascua, Isla San Félix y el archipiélago Juan Fernández.
Regiones afectadas por la medida:
- Arica y Parinacota
- Tarapacá
- Antofagasta
- Atacama
- Coquimbo
- Valparaíso
- O’Higgins
- Maule
- Ñuble
- Biobío
- Los Ríos
- Los Lagos
Suspensión en la Región de O’Higgins:
En el caso específico de la región de O’Higgins, la suspensión de clases se aplicará en las siguientes comunas y establecimientos, con el objetivo de resguardar la seguridad de estudiantes y comunidades educativas:
Navidad y Pichilemu
- Todos los establecimientos educacionales.
Paredones
- Escuela El Cardal
- Escuela Esmeralda
- Escuela Mujeres Americanas
- Escuela Lo Valdivia
JUNJI
- CECI Antu
La autoridad reiteró que la medida busca evitar riesgos frente a eventuales réplicas o nuevos efectos del fenómeno marino, por lo que llamó a informarse a través de los canales oficiales y respetar las instrucciones de SENAPRED.