La organización gremial advirtió que la iniciativa del Gobierno amenaza la subsistencia de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.
SANTIAGO, CHILE – La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó su rechazo categórico al anuncio del Gobierno de enviar en octubre al Congreso el proyecto de negociación colectiva multinivel, también conocida como negociación ramal.
En un comunicado, la organización gremial afirmó que la iniciativa significaría “la muerte para este importante sector de la economía nacional que da más del 50% de los empleos y que representa al 98% de las empresas formales”.
El gremio sostuvo que “el empleo no se impulsa con negociación ramal ni con eliminar el límite de indemnización por años de servicios”, acusando una contradicción en el discurso oficial. “El Gobierno ha dicho en forma reiterada que apoya a las mipymes, pero en la práctica hace todo lo contrario con este proyecto”, agregaron.
La Confederación adelantó que defenderá su postura en el Congreso una vez que el proyecto ingrese a trámite constitucional.
Contexto del anuncio
El presidente Gabriel Boric informó en su última Cuenta Pública que, en acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se presentará un proyecto de ley para ampliar el alcance de la negociación colectiva más allá de la empresa, con el fin de otorgar mayor autonomía a las organizaciones sindicales y empleadores.
La CUT valoró el anuncio como “una lucha histórica”, mientras que otros gremios empresariales han manifestado fuertes reparos. La Multigremial Nacional y Asimet, por ejemplo, advirtieron que la medida “pone en riesgo la continuidad de miles de Pymes” y que atenta contra la competitividad de sectores productivos ya afectados por el alza del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral.