Autoridad instruye destitución de cuatro funcionarios y apertura de sumarios administrativos
OSORNO, CHILE – El Ministerio de Salud informó este jueves una serie de medidas luego de los episodios de violencia conocidos esta semana en el Hospital Base San José de Osorno, que involucraron a funcionarios del recinto asistencial.
Entre las acciones dispuestas por la cartera se cuenta la designación de un enviado especial de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, representado por un abogado de su gabinete, quien ya se encuentra en el hospital supervisando la situación.
Asimismo, se determinó la entrega de todos los antecedentes del sumario administrativo y de las denuncias al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con el fin de transparentar los hechos y facilitar las investigaciones correspondientes.
El Ministerio ordenó también que el Servicio de Salud Osorno (SSO) ejecute de inmediato las sanciones establecidas en los sumarios administrativos, lo que se traduce en la destitución de cuatro funcionarios involucrados en los hechos de violencia.
Finalmente, la Subsecretaría de Redes Asistenciales abrió un sumario administrativo por omisión de denuncia a Fiscalía de parte de los directivos de la época, además de revisar los procedimientos administrativos que en su momento habían concluido con el sobreseimiento de los implicados.