POLICIAL

Ministro de Hacienda anuncia baja en los combustibles a partir de este jueves

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

La disminución se produciría tras la caída de los precios internacionales del petróleo, impulsada por el acuerdo de paz alcanzado entre Estados Unidos e Irán.

SANTIAGO, CHILE – Una importante reducción en los precios de los combustibles anunció el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien adelantó que a partir de este jueves las bencinas y el diésel registrarían una baja cercana a los $100 por litro, como consecuencia de la caída que experimenta el petróleo en los mercados internacionales.

La noticia surge luego que Estados Unidos e Irán anunciaran un acuerdo de paz destinado a poner fin al conflicto iniciado el pasado 28 de febrero, entendimiento que contempla la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las principales rutas marítimas para el transporte de petróleo a nivel mundial.

El anuncio generó una inmediata reacción en los mercados energéticos. Durante las primeras operaciones de este lunes, el barril de petróleo Brent registró una caída de 4,67%, ubicándose en 83,27 dólares por barril, uno de sus niveles más bajos desde el inicio de las tensiones en Oriente Medio.

En este contexto, el ministro de Hacienda explicó que la disminución de los precios internacionales comenzará a reflejarse en el mercado chileno mediante el próximo decreto de ajuste de combustibles.

“Ahora que la guerra está mostrando signos de que va a terminar y las bencinas están bajando, los precios internacionales también van a bajar en Chile”, sostuvo la autoridad.

Quiroz señaló que el criterio aplicado por el Gobierno será el mismo utilizado durante el período de alzas registrado en los últimos meses.

“Cuando subieron los precios, tuvimos que subirlos en el monto en que subieron los precios afuera; ahora están bajando y los vamos a bajar en el monto que están bajando afuera”, afirmó.

Respecto del diésel, el secretario de Estado indicó que la reducción proyectada bordeará los $110 por litro, mientras que en el caso de las gasolinas la disminución se ubicaría entre $90 y $100 por litro.

“Vamos mirando siempre los precios internacionales. Ahora que la guerra está mostrando signos de que terminará, las bencinas bajarán”, agregó.

El ministro también destacó que esta nueva reducción permitirá seguir revirtiendo las alzas registradas durante los meses más complejos del conflicto.

Con esta rebaja el diésel acumulará una disminución cercana a los $200 por litro, equivalente a aproximadamente un tercio del incremento total registrado desde marzo pasado.

La autoridad precisó además que los nuevos valores deberían mantenerse por al menos tres semanas, aunque advirtió que futuras variaciones dependerán de la evolución que experimente el precio internacional del petróleo.

“Es una buena noticia para Chile, se alivia el bolsillo de las personas y nos permite confirmar una vez más que los precios subieron por la guerra. La guerra termina y los precios empiezan a bajar”, concluyó el ministro.

La baja en los combustibles es observada con atención por distintos sectores económicos, especialmente transporte, agricultura y logística, actividades donde el costo de los combustibles tiene un impacto directo sobre los gastos operacionales y los precios finales para los consumidores.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO