El incremento será el más bajo en cinco años y deberá ser informado por las concesionarias antes de su entrada en vigencia el 1 de enero.
CHILE – A partir del 1 de enero de 2026, las tarifas de peajes y TAG en autopistas concesionadas del país experimentarán un alza de 3,4%, reajuste que se activa anualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante los últimos 12 meses a noviembre. La cifra fue confirmada tras la publicación del IPC de noviembre, que registró una inflación acumulada equivalente al porcentaje que definirán las nuevas tarifas.
El aumento, que comenzará a regir desde el primer día del próximo año, será el más moderado de los últimos cinco años, por debajo del 4,2% aplicado a comienzos de 2025 y del 4,8% registrado en 2024. El alza más pronunciada del periodo reciente ocurrió en 2023, cuando los peajes debieron ajustarse en un 13,3% debido a la fuerte presión inflacionaria de ese momento.
En 2025, el incremento tarifario de 4,2% significó subidas de entre $100 y $200 en la mayoría de las autopistas del país, salvo en Ruta de la Araucanía, donde se registró una disminución de $100. Esta variación fue considerada parte del proceso normal de ajuste según IPC.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “este reajuste es el más bajo en los últimos cinco años, y eso tiene que ver con un beneficio del control de la inflación. Recordemos que la inflación llegó a estar en 14% hace algunos años. Este Gobierno ha implementado una política económica que ha tendido a regularizar esa situación y uno de los beneficios es que la UF suba menos, y los TAG y peajes se reajusten. Es una buena noticia porque será menor en comparación con otros años”.
Durante diciembre, las concesionarias deberán publicar las tarifas reajustadas con al menos 15 días de anticipación, según lo estipulado en las Bases de Licitación de cada contrato. Los nuevos valores serán difundidos mediante sitios web oficiales, avisos en prensa y señalización en plazas de peaje y pórticos, para que los usuarios conozcan los montos antes de su entrada en vigencia.

