Gendarmería incautó celulares, armas blancas y droga en procedimientos simultáneos que abarcaron 109 recintos del país
TALCA, REGIÓN DEL MAULE – En el marco de un operativo nacional coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile, se realizaron allanamientos masivos en distintas cárceles del país, incluyendo al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca y al CCP de Cauquenes. El procedimiento, ejecutado de madrugada este lunes, se enmarca en las medidas preventivas adoptadas de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias.
A nivel nacional se efectuaron 109 intervenciones sorpresivas, entre ellas un procedimiento nocturno simultáneo, lo que permitió la incautación de 895 teléfonos celulares, 460 litros de licor artesanal, 4 kilos de sustancias ilícitas y 1.985 armas blancas.
El ministro de Justicia y DD.HH., Jaime Gajardo, señaló que este tipo de acciones buscan reforzar la seguridad penitenciaria: “Este es un trabajo constante y permanente, que se refuerza con operativos especiales de Gendarmería para mantener establecimientos seguros”.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, subrayó que con estas medidas se demuestra que “el Estado de Chile, a través de Gendarmería, tiene el control operativo de las cárceles”, destacando la tramitación de nuevas normas legales, como la Ley anti pelotazos, que penaliza el ingreso de elementos prohibidos a recintos penitenciarios.
El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, detalló que se ha incrementado la presencia de funcionarios operativos, derivando 500 efectivos administrativos a labores de control directo, además de reforzar medidas preventivas por el aumento de visitas durante las Fiestas Patrias.

Balance en la región del Maule
En la región, los allanamientos se desarrollaron en los módulos de imputados del CCP de Talca y del CCP de Cauquenes, bajo la supervisión de la directora regional de Gendarmería, coronel Pabla Arias Díaz, con apoyo de la Unidad de Servicios Especiales (USEP) y de los Equipos de Canes Adiestrados (ECA).
La población intervenida alcanzó a 290 internos, logrando la incautación de:
- 02 cargadores de celular.
- 05 teléfonos móviles.
- 05 cables USB.
- 04 manos libres.
- 03 pipas artesanales.
- 11 armas cortopunzantes.
- 02 elementos contundentes.
- 03 chips de telefonía.
- 08 envoltorios con cannabis (13,1 gramos brutos).
- 01 pendrive.
La coronel Pabla Arias explicó que el objetivo es retirar elementos prohibidos y resguardar la seguridad interna. “En la madrugada, específicamente a las 03:00 horas, llevamos a cabo procedimientos en Talca y Cauquenes, encontrando principalmente droga, armas blancas y celulares, lo que permitirá un mejor control de las unidades penales y que nuestros funcionarios puedan trabajar con mayor tranquilidad”, sostuvo.


