El parlamentario reconoció el depósito ligado a su hijo y negó cualquier relación con decisiones públicas en el marco del caso “Muñeca Bielorrusa”
SANTIAGO, CHILE – El senador de Demócratas, Matías Walker, confirmó que recibió una transferencia de $1,6 millones por parte de Sergio Yáber, conservador de bienes raíces de Puente Alto suspendido e investigado en una de las aristas del caso “Muñeca Bielorrusa”. El depósito, revelado por un reportaje del medio Reportea, figuraba en el banco con la glosa “regalo pasaje ahijado”.
Walker reconoció públicamente el depósito mediante un comunicado publicado en X (Twitter), donde afirmó que la transferencia correspondió a un apoyo económico para costear parte de una pasantía estudiantil realizada por uno de sus hijos en Canadá. El parlamentario sostuvo que la ayuda se dio en el contexto de una relación de amistad de larga data con Yáber y rechazó cualquier vínculo entre ese aporte y decisiones legislativas.
Walker descarta influencia o conflicto de interés
El senador explicó que su amistad con Yáber se remonta a sus años como diputado en Coquimbo. “Para nadie es un misterio mi relación de amistad con Sergio Yáber (…) Sin embargo, ello no ha significado, de modo alguno, tomar decisiones relacionadas a las materias que hoy se investigan”, declaró.
A Reportea, Walker reiteró que la transferencia fue un aporte económico familiar: “Me apoyó con parte de los gastos que tuve que financiar de una pasantía que se ganó mi hijo para un curso de verano de derecho en Canadá”. Luego añadió: “No voy a seguir refiriéndome al tema para no exponer a mi hijo (…) se trata de un tema netamente familiar en el contexto de la amistad que tengo hace años con Sergio Yáber”.
El parlamentario defendió su independencia y recordó que votó a favor de las acusaciones constitucionales contra la exministra Ángela Vivanco y contra el exministro Antonio Ulloa, ambos involucrados en causas relacionadas con la misma trama judicial.
“Contrariamente a lo que se podría insinuar, esta relación no ha significado influencia en ninguna de las acciones o decisiones relacionadas con funciones públicas”, reafirmó.
Comparto declaración pública frente a nota publicada por el medio Reportea. Me limitaré a ella, por corresponder al ámbito propio de la vida familiar, en el contexto de una relación de amistad. pic.twitter.com/16Jotpz3ng
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) November 23, 2025
La arista judicial: Yáber y el caso “Muñeca Bielorrusa”
Sergio Yáber fue suspendido como conservador en medio de un sumario administrativo, luego de su presunta participación en el denominado caso “Muñeca Bielorrusa”.
La investigación se abrió tras las acusaciones de presuntas coimas vinculadas al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, donde la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y su pareja, Gonzalo Miguieles, son parte de la indagatoria.
De acuerdo a antecedentes del Ministerio Público, Yáber habría colaborado en el blanqueo de pagos ilícitos, junto a Miguieles y al conservador de Chillán, Yamil Najle, aunque hasta ahora no ha sido formalizado.
Reacciones políticas: críticas desde el Congreso
El diputado socialista Marcos Ilabaca reaccionó con dureza a los antecedentes conocidos, calificando estos vínculos como parte de una “trama más amplia” de relaciones irregulares entre actores políticos y operadores judiciales.
“Es una relación absolutamente compleja, una relación incestuosa (…) debemos detener este tipo de prácticas”, sostuvo.
El parlamentario agregó que resulta preocupante que un senador mantenga una relación cercana con una figura involucrada en casos de alta connotación judicial. “No es posible entender cómo un senador de la República mantenga este tipo de relaciones con un operador judicial como era Yáber”, afirmó.
Ilabaca llamó al senador Walker a entregar todos los antecedentes al Ministerio Público, señalando que la credibilidad institucional está en juego. “Tengo fe de que los hechos sean tal cual él ha declarado públicamente”, concluyó.

