Tras el terremoto de magnitud 8,7 ocurrido la tarde del martes en las costas de Kamchatka, Rusia, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró una amenaza de tsunami para varias zonas del país, en coordinación con Senapred y el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).
Según el último boletín oficial, se estableció estado de alerta para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y estado de precaución para gran parte del territorio restante, incluyendo la Región del Maule.
Posible arribo del tren de olas este miércoles 30 de julio
De acuerdo con información preliminar del SHOA, el eventual tren de olas podría comenzar a arribar a las costas chilenas durante la jornada del miércoles 30 de julio, en horarios que varían según la zona geográfica.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián López, explicó que:
“Estimada la hora del arribo de la ola a cualquier parte de nuestro territorio, se iniciarán las evacuaciones con tres horas de anticipación. Por lo tanto, estamos esperando la confirmación definitiva de las horas por parte del SHOA, y a partir de ahí se van a definir los horarios de evacuación”.
Asimismo, enfatizó:
“No hay riesgo inminente de tsunami en este momento. La amenaza está proyectada para el día miércoles en la mañana, por lo que las coordinaciones están comenzando desde ahora”.
Horarios estimados de llegada del posible tsunami
Según los antecedentes proporcionados hasta ahora por SHOA, se estima de forma preliminar y sujeta a confirmación, que el tren de olas podría llegar a las siguientes horas:
- Isla de Pascua: 09:30 h
- Boyeruca (Región del Maule): 15:57 h
- Constitución (Región del Maule): 16:03 h
- Valparaíso: 15:56 h
- Coquimbo: 15:41 h
- San Antonio: 15:56 h
- Coronel: 16:20 h
- Puerto Montt: 16:48 h
- Aysén – Puerto Chacabuco: 01:23 h (jueves 31 de julio)
- Punta Arenas: 20:12 h
- Antártica Base Prat: 19:08 h
El listado completo incluye más de 50 localidades, con estimaciones que van desde las 14:51 horas (Arica) hasta las 21:46 horas (Puerto Williams) del miércoles.
Llamado a mantenerse informados
Las autoridades insisten en que no se trata de una evacuación inmediata, pero llaman a la ciudadanía a mantenerse atentos a las alertas oficiales emitidas por Senapred, SHOA y las delegaciones presidenciales regionales, y a evitar acercarse al borde costero en las zonas en alerta o precaución.