El tribunal acogió requerimiento presentado por diversos partidos políticos que cuestionaban la legalidad de su postulación en la región del Maule
SANTIAGO, CHILE – El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió dejar sin efecto la candidatura de la senadora Ximena Rincón, cerrando la posibilidad de que compitiera por un tercer periodo representando a la región del Maule.
La acción fue presentada por el abogado Gabriel Osorio, en representación del Partido Radical, Partido Liberal, Frente Amplio, Partido por la Democracia, Democracia Cristiana, Partido Comunista de Chile y Partido Socialista. El requerimiento se sustentó en que Rincón ya había ejercido dos periodos consecutivos como senadora, por lo que no podía presentarse nuevamente pese a que el Servicio Electoral (Servel) había aprobado inicialmente su postulación.
En su argumentación, Osorio explicó que el fallo se basa en una interpretación constitucional sobre la duración de los periodos parlamentarios. “El tribunal ha ratificado que la senadora Rincón había traspasado más de la mitad de su periodo. Por tanto, no podía aspirar a un tercer periodo. Estamos satisfechos por el fallo publicado hoy”, señaló.
El abogado agregó que la defensa de Rincón sostenía que su mandato concluía el 11 de marzo a las 00:00 horas, lo que habría permitido extender el cómputo de los plazos. Sin embargo, la interpretación acogida por el Tricel precisó que los periodos comienzan el 11 de marzo y culminan el 10 de marzo, tal como lo establece la Constitución. “De lo contrario, se produciría la contradicción de que existieran más de 50 senadores en ejercicio, lo que no es posible bajo el marco constitucional”, recalcó.
El fallo del Tricel sienta un precedente en materia de límites a la reelección parlamentaria, reafirmando que los requisitos para postular deben cumplirse estrictamente conforme a lo establecido en la Carta Fundamental.