sábado, abril 20, 2024
14.1 C
Curicó

Negaron la Prisión Preventiva y ahora la exabogada asistente de Fiscalía de Linares que fue condenada a 12 años de cárcel es buscada por la policía

TE PUEDE INTERESAR

En un fallo contundente, la Fiscalía ha logrado una condena de 12 años de cárcel para Claudia Andrea Del Pino Acuña, ex asistente de fiscal de la Fiscalía local de Linares, y su esposo, Ricardo Ignacio Vega Guerrero, por su participación en actos de cohecho y obstrucción en el cierre de causas relacionadas con el delito de manejo en estado de ebriedad. Los hechos ilícitos, que ocurrieron entre los años 2019 y 2020, fueron descubiertos gracias a controles internos realizados por la fiscal jefe Carola D´Agostini.

A pesar de que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para Del Pino Acuña, esta se encuentra prófuga de la justicia, luego de que el tribunal negara la medida cautelar en la audiencia correspondiente. La condena, dictada el pasado 30 de diciembre, estableció los delitos de cohecho agravado y obstrucción, resultando en una de las penas más severas registradas en la región del Maule.

El proceso legal, liderado por los fiscales jefe de San Javier y Cauquenes, Patricio Caroca y Francisco Ávila, respectivamente, se fundamentó en una exhaustiva investigación administrativa después de que la autora de los ilícitos fuera desvinculada y denunciada penalmente.

El tribunal emitió el veredicto el 3 de diciembre, instando a la prisión preventiva, medida que fue denegada en ese momento. En la lectura de la sentencia, realizada el 30 de diciembre, la acusada no se presentó, lo que ha activado un proceso de búsqueda intensiva a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

El Fiscal Jefe de San Javier, Patricio Caroca, expresó: «La Fiscalía inició una persecución penal en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Linares. Tras un extenso juicio oral, se dictó un veredicto condenatorio, estableciendo 7 delitos de cohecho agravado y 3 delitos de obstrucción. La pena impuesta es ejemplificadora: más de 12 años de cárcel. Para su esposo, se estableció una pena de 6 años de cárcel. A pesar de conocer el veredicto, la abogada se fugó, pero la prisión preventiva fue otorgada finalmente por la Corte de Apelaciones de Talca. Estamos trabajando en conjunto con la BRIDEC para lograr su captura y su ingreso al centro de detención de Gendarmería»

Las investigaciones para dar con el paradero de Claudia Andrea Del Pino Acuña continúan mientras que Ricardo Ignacio Vega Guerrero cumple su condena en prisión desde la fecha de la sentencia.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS