Finalmente se concretó el rescate al pequeño Diego Aucapán desde el sector Caleta Huellelhue hasta la ciudad de Río Negro, luego que el menor se hallara afectado por una enfermedad que lo obliga a ser atendido en un centro médico.
El menor fue inmovilizado en una camilla especial otorgada por el grupo especial de Rescate Andino, y luego llevado por funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Puerto Montt, más un uniformado de Riachuelo, junto a personal médico.
La travesía comenzó a las 7 de esta mañana, cuando el grupo salió de la casa de Aucapán para emprender un viaje en bote que duró dos horas. A las 9 horas el niño fue llevado a pie por los carabineros entre el resbaloso suelo, el barro y las cuestas en medio de la espesa vegetación cordillerana de la costa. La caminata finalizó a las 12:20 en el sector El Mirador. Hasta este punto, ya habían recorrido 30 kilómetros.
A partir de aquí, subieron al menor en un vehículo de ambulancia tipo 4 por 4 para continuar otros 50 kilómetros hasta llegar a la localidad de Riachuelo y emprender los últimos 15 kilómetros que los llevarían a la ciudad de Río Negro, donde fue atendido de forma breve en el hospital local.
Posteriormente, Diego Aucapán fue trasladado a la capital provincial y después de cerca de nueve horas desde su salida de casa fue internado en el hospital Base San José de Osorno donde quedó bajo observación médica.
El director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, detalló que el menor fue encontrado con una leve deshidratación y afectado por un probable cuadro de hepatitis, hecho que confirmarán en las próximas horas.
Bello puso énfasis en el deplorable estado en que se encuentra el acceso al sector de Caleta Huellelhue y que delata las dificultades que deben enfrentar los pacientes de la zona que requieran atención médica.